Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En entrevista con La Jornada, el ilustrador John Picacio explica su iniciativa Mexicanx

Cincuenta mexicanos protagonizarán la convención mundial de ciencia ficción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 5

Hay un requisito especial para participar en la máxima convención mundial de ciencia ficción y fantasía: ser mexicano. Las reglas son cortas y dulces, así lo dispone el ilustrador John Picacio, invitado de honor este año por la World Science Fiction Convention, quien lanza la iniciativa Mexicanx con la finalidad de apoyar a 50 personas para que acudan a la edición 76 del encuentro que se desarrollará en San José, California, del 16 al 20 de agosto.

En entrevista con La Jornada, el reconocido dibujante estadunidense sostiene: “Con frecuencia la ciencia ficción puede ayudarnos a imaginar un mundo mejor y prepararnos para cuando es oscuro, justo como ahora. Nos llevará a ser mejores y tener sueños. En este momento se siente la oscuridad y la luz, pero siempre se trata de tomar lo mejor de nosotros mismos para construir el futuro y espero que podamos hacerlo con la iniciativa.

“El mundo necesita más historias Mexicanx, más profesionales y fanáticos mexicanos, y más soñadores (DREAMers)”, lanzó el llamado desde su blog personal el pasado enero para recibir las candidaturas con la finalidad de participar en la reunión anual que desde 1939 convoca a expertos, escritores, artistas y músicos.

Para ser dueños de nuestro futuro debemos serlo de nuestras narrativas, no sea que sigamos siendo malvados, maltratados y asesinados. Es hora de que nos representemos, gente.

Impulsar y compartir un cruce de culturas inclusivo

Ganador en 2012 y 2013 del Premio Hugo, el Óscar de la ciencia ficción y fantasía define Picacio, quien ha trabajado con George R.R. Martin, cuando dibujó al héroe Jon Snow o a la temeraria Arya Stark para portadas y el calendario en 2012 de Una canción de hielo y fuego, de la famosa saga Juego de tronos.

Ambos autores sostendrán el 14 de agosto una conversación pública en el Teatro Fox en Redowood City, California.

Cuando recibió la noticia de ser invitado de honor de la convención tuvo que mantener el secreto. Pero al observar la historia de esta reunión de expertos de ciencia ficción, fantasía y horror advirtió que se trataba del primer mexicano-estadunidense en recibir este honor. “Para mí implica una responsabilidad. Los mexicanos son mi cultura, mi gente y es necesario que estén incluidos en el mainstream”.

Picacio publicó en su perfil de Twitter el patrocinio para dos personas, un profesional y un aficionado. Alguien se ofreció a apoyar dos más, otros también y así fue creciendo una bola de nieve que comenzó a rodar por la colina y se hizo más grande. La cifra llegó a 50 personas, cuya principal característica es tener raíz mexicana.

Nacido en Texas en 1969, antes de responder la primera pregunta, Picacio se disculpa por no hablar español. Orgulloso, relata sus raíces: “Nací y crecí en San Antonio, ciudad muy mexicana. Ambos lados de mi familia tienen estos antecedentes, y aunque fuimos una familia muy americana, nunca olvido mis raíces. Es parte de mi cultura, aunque no hable español.”

Relata que en 2012, cuando ganó el primer Premio Hugo, tuvo ante sí continuar creando portadas para otros autores o sus propias historias con un imaginario personal. El camino ha sido doble.

Foto
El corazón, carta del popular juego mexicano en versión del ilustrador estadunidense John Picacio (San Antonio, Texas, 1969), quien ha creado una Lotería propiaFoto cortesía del artista

Lotería es su trabajo independiente que comenzó en 2014, serie inspirada en el tradicional juego mexicano, con representaciones propias. Por ejemplo, la carta del valiente, típica imagen del macho descamisado y machete en mano, la transformó en La Valiente, mujer de mirada desafiante, empuñando una espada.

Tengo una hija de siete años. Siento que las niñas mexicanas no tienen suficientes figuras fuertes para mirar. No sé si otras chicas se puedan identificar, así que tomó la imagen masculina “very macho” y la convirtió en una guerrera fuerte, inspirado por las Adelitas de la Revolución Mexicana.

Como muchos niños, Picacio creció con ese juego de imágenes, así que decidió crear una propia; un cruce de culturas inclusivo, sin perder el lado muy mexicano porque está en la sangre, pero también para alguien asiático, blanco o de color. Todos pueden ser parte y compartirla con el mundo.

El pasado 26 de abril celebró que se lograron recaudar 15 mil dólares, necesarios para solventar los gastos del medio centenar de invitados mexicanos a los que no sólo se pagará la inscripción a la Worldcon, sino que se apoyará con boleto de avión, hospedaje y comida. Pedimos las contribuciones e hice algunas apariciones en convenciones para mostrar el arte que hago y hablar sobre la iniciativa. Los asistentes han sido muy generosos al dar dinero de su bolsillo para ayudar. A los estadunidenses les interesa la cultura mexicana porque son buenas personas. No todos, pero aún hay de los buenos, celebra entre risas.

Hay un potencial enorme para que los mexicanos brillen

El gobierno de Estados Unidos ha sido muy abusivo con los mexicanos, pero no creo que el país lo sea. Hay muchas personas malas y muchas buenas. Me complace ver que el número de éstas crece, son las que han hecho posible reunir el dinero necesario en tan sólo 30 días, con la generosidad de los fanáticos que deseaban que esto sucediera. Estoy muy orgulloso, apunta Picacio.

Los escritores Alberto Chimal, José Luis Zárate y F.G. Haghengbeck; el dibujante y novelista Bernardo Fernández Bef, y la científica Gabriela Frías, son algunos de los 38 seleccionados cuyos nombres se han revelado hasta ahora, entre autores, editores, ilustradores, divulgadores y fans. Nos dimos cuenta de que necesitamos igualdad en el número de hombres y mujeres. Buscamos una combinación de personas involucradas en literatura, arte, cine y videojuegos, así como un cruce de ciencia ficción y fantasía. He tratado de enfocarme en todo ese espectro.

Todavía falta una docena de participantes por definir. Las solicitudes han sido masivas, aclara. Los interesados han tenido que demostrar un verdadero interés por venir al contestar preguntas básicas, respuestas que ha recibido en su correo electrónico, así como en su perfil de Facebook. Los mexico-estadunidenses necesitan ser representados en la Worldcon. Hay un potencial enorme para que brillen y encuentren oportunidades de desarrollar su trabajo. ¡Creo que representan lo mejor de México!

Pacacio espera tener la lista completa este junio para afinar con cada uno los detalles del viaje y su participación en California.