Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan transparentar el gasto de recursos contra la enfermedad en México

Se comprometen candidatos a implantar estrategias para tratar casos de VIH/sida
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 33

Representantes de los cuatro candidatos a la Presidencia debatieron sobre las propuestas y agendas de los aspirantes para prevenir, detectar y tratar el VIH/sida en el país.

La organización AHF México convocó a un conversatorio para abordar las estrategias para erradicar la enfermedad en 2030 para que el país cumpla con sus compromisos internacionales. Asa Cristina Laurell, de la coalición Juntos Haremos Historia –encabezada por Andrés Manuel López Obrador– apuntó que se debe fortalecer el primer nivel de atención a la salud y detectar las problemáticas particulares en el tema.

Emilio Álvarez Icaza, representante de Ricardo Anaya, habló de retomar los tiempos del Estado para campañas y criticó que este sexenio el gasto para atención al VIH haya disminuido; Jorge Nuñez, emisario del abanderado del PRI, José Antonio Meade, refirió que la idea es tener un sistema de salud centrado en la gente; mientras Valeria González, portavoz del independiente Jaime Rodríguez Calderón en el tema, aseguró que se trabaja con un equipo de expertos para afinar una postura.

Los cuatro coincidieron en la necesidad de incrementar los recursos para emprender más campañas de prevención, detección y atención del VIH/sida, para combatir la discriminación a quienes padecen la enfermedad y a otros sectores como la comunidad LGBTTTI, y para impulsar un ejercicio de la sexualidad responsable y respetar la diversidad.

Laurell indicó que se tiene que atender la problemática de la cobertura en salud, pues 17 por ciento de la población en el país no tiene acceso a estos servicios. En el caso del VIH/sida, señaló, se debe proporcionar un tratamiento transversal que involucre las áreas educativa y de desarrollo social.

El representante de Por México al Frente indicó que las campañas de prevención deben ser más intensas y aprovechar los tiempos del Estado en los medios de comunicación y replantear los mecanismos para garantizar los derechos humanos a la salud y combatir el embarazo adolescente.

Jorge Núñez destacó la importancia de hacer un mayor esfuerzo para detectar la presencia del virus entre quienes aún no saben que están infectados. Hay un proyecto de hacer uso de aplicaciones móviles para que todos tengan acceso a servicios integrales de salud.

La representante de Jaime Rodríguez consideró que se trata de un tema de atención prioritaria y dijo que el gobierno de su candidato estará abierto a escuchar las propuestas de la sociedad civil y de las personas que viven con el virus. Expresó que se tiene que invertir de mejor manera y que todos aquellos que lo requieran recibirán el tratamiento indicado.

Al cierre de acto, AHF México presentó un documento con varios compromisos que los representantes de los candidatos dijeron se asumirán en caso de llegar a la Presidencia. Entre otros: garantizar el derecho de los niños a una educación sexual laica, científica, objetiva y no valorativa; implementar campañas en medios de comunicación para informar sobre la prevención combinada del VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), enfatizando sobre el uso correcto del condón; ampliar el acceso y disponibilidad permanentes a las pruebas rápidas de detección del VIH y otras ITS; fomentar la participación de la sociedad civil para focalizar las campañas de prevención y detección del VIH; transparentar el gasto de los recursos etiquetados que la Federación transfiera a los servicios estatales de salud para los programas de prevención, detección y atención a la enfermedad.