Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran demanda de abrogación de la reforma educativa

Maestros de la sección 22 de Oaxaca inician paro indefinido y plantón
Foto
Integrantes de la CNTE cubrieron ayer el centro histórico de Oaxaca y sus calles aledañas con tiendas de campañaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 15

Profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes un paro indefinido de labores e instalaron un plantón en el centro histórico de Oaxaca para exigir el cumplimiento del pliego petitorio entregado en mayo.

En días pasados, la asamblea estatal de la seccional acordó las protestas a las que se llamó a participar a los más de 80 mil integrantes de la sección 22.

Los profesores instalaron ayer desde temprana hora campamentos en el zócalo de la capital de Oaxaca, la Alameda de León y calles aledañas como Hidalgo, Guerrero, Valdivieso, Independencia y en el andador turístico Macedonio Alcalá. A continuación fueron a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), desde donde partieron en una marcha en la cual participaron más de 10 mil personas, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

El secretario general de la sección 22, Eloy López Hernández, afirmó que mientras el gobierno estatal ha dado nula respuesta a su pliego, la Federación se niega a reinstalar la mesa de negociación con los mentores, de lo que responsabilizó al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Aseguró que no se pide un aumento salarial para la base, sino que se contrate a docentes; que se implemente bilateralidad, es decir, que en las decisiones tomadas en áreas educativas y administrativas participen la sección 22 y el gobierno estatal, y que se cancelen las carpetas de investigación en contra de integrantes de la CNTE. Destacó que las demandas principales son que se descongelen las cuentas de la seccional aseguradas desde 2015 y la abrogación de la reforma educativa.

En el Istmo de Tehuantepec, escuelas de nivel básico afines a la sección 22 suspendieron actividades. En esta zona además se demandó la reconstrucción de aulas afectadas por el terremoto de 8.2 grados de septiembre pasado. El paro en el Istmo sólo se realizaría este lunes, pues por acuerdo estatal únicamente participarán trabajadores que no estén frente a grupo.

Por su parte, el Ieepo aseguró que 91 por ciento de las escuelas de Oaxaca laboraron sin incidentes. Mientras, el gobierno estatal presentó en su cuenta de Twitter @GobOax un video en el cual aseguró que ya respondió a las demandas magisteriales, entre ellas la contratación de egresados de escuelas normales, se pagó el fondo de retiro para jubilados y se aplicaron mil 739 millones de pesos en la reconstrucción de 723 escuelas dañadas severamente por el sismo, más 137 millones en escuelas con daños menores.