Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certificar competencias laborales mejora salarios en el campo: Campa Cifrián

En la presente administración, la STPS ha capacitado a más de 44 mil jornaleros
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 14

Durante la presente administración federal se ha capacitado a más de 44 mil jornaleros, sostuvo Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante una gira por Jalisco; aseguró que las certificaciones de las competencias laborales les permiten mejorar su salario y emplearse como mano de obra calificada.

El funcionario federal encabezó una gira de trabajo en el Bioparque de Occidente, donde entregó 98 certificaciones a jornaleros agrícolas, mediante las que se acreditan con altos estándares nacionales en su trabajo y otorgan prestigio social a las empresas que los emplean, agregó Campa.

Sabemos en nuestro país que tenemos una deuda con los jornaleros y las jornaleras. Principalmente con ellos, porque la enorme mayoría de los jornaleros agrícolas son hombres. Sabemos que tenemos una deuda porque hay que avanzar en muchos de los temas que están todavía pendientes. Pero aquí podemos observar claramente que se mejora todos los días, indicó el titular del Trabajo y Previsión Social.

Junto con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Campa señaló que la dependencia aporta recursos para la capacitación de los jornaleros, lo cual, señaló, fue un compromiso hecho en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

Además, el funcionario inauguró el Centro de Atención Infantil Bio 1, que atenderá a 350 niños por turno, hijos de jornaleros, con la posibilidad de que permanezcan desde las seis de la mañana hasta que concluyan su trabajo; este plantel es el tercero de su tipo en el país.