Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden labriegos a candidatos autosuficiencia en alimentos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 13

Los candidatos a la Presidencia sólo tienen ocurrencias y generalidades sobre el campo, deben definir la política agroalimentaria que ejecutarán en su gobierno para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, señaló Raúl Pérez Bedolla, líder de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

Pidió a los candidatos que se desarrollen y fortalezcan los programas de producción de maíz y frijol en zonas marginadas de México acompañados con crédito, seguros, estímulos para producir semillas propias, comercializadoras y fertilizantes.

No es recomendable, dijo, que México quede a expensas de las importaciones de granos básicos, como maíz y frijol; sin que sea una meta a ultranza llegar a la total autosuficiencia alimentaria, sí se debería llegar al estándar de la ONU y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de 80 por ciento con producción nacional.

Apuntó que en el sector agropecuario se debe replantear la relación entre los productos básicos y su definición de precios internacionales para apoyar a los productores para que tengan precios atractivos por sus cosechas. Es necesario reforzar la producción de granos básicos y estratégicos que el país requiere para no depender de las importaciones y caprichos de Estados Unidos y Donald Trump.