Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las 32 entidades deberían funcionar por completo: SFP

Chihuahua y Tlaxcala, los estados más rezagados en leyes contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 12

Chihuahua y Tlaxcala son los estados más rezagados en la instalación del sistema nacional anticorrupción, ya que tienen pendiente casi toda la homologación de sus leyes en esta materia.

El legislador Héctor Yunes, presidente de la comisión anticorrupción del Senado, sostuvo que harán un nuevo exhorto a aquellos estados, luego de recibir de la titular de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, un reporte del avance de la implementación de los sistema locales anticorrupción.

Nos entregó un documento (Arely Gómez), y de acuerdo con la información que nos presentó, son Chihuahua y Tlaxcala los que tienen mayor rezago. Habrá un nuevo exhorto, porque hemos hecho varios, indicó el priísta.

Aseguró que los llamados que ha hecho esta instancia legislativa han dado resultado porque tras comenzar a emitir pronunciamientos, sólo había tres estados que cumplían con la homologación de este sistema, mientras ahora sólo faltan dos.

No sabría decir el motivo, pero nos costó mucho trabajo que se hiciera esta homologación en todo el país, apuntó Yunes. Otras 12 entidades, dijo, se mantienen en semáforo amarillo por cumplir parcialmente este proceso.

Mientras, en relación con los nombramientos en los comités locales, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero Chiapas y Campeche también están en rojo, junto a otras 11 entidades que cumplen parcialmente.

Al respecto, Arely Gómez, señaló que los sistemas locales de las 32 entidades ya deberían estar funcionando al cien por ciento, y aseguró que a la Secretaría de la Función Pública no le corresponde vigilar su cumplimiento, sino darle seguimiento.

Todavía al día de hoy no tenemos política nacional anticorrupción; todos estos temas son labor del secretariado ejecutivo del sistema nacional anticorrupción, agregó.

Por otro lado, adelantó que a finales de este año habrá un cambio radical en el sistema de declaraciones patrimoniales, por lo que se pondrá en marcha un sistema de declaranet plus para recabar las declaraciones de los nuevos funcionarios en todo el país.