Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no cederá a chantajes, afirma Silvano Aureoles

Marchan en Tierra Caliente y costera de Michoacán en apoyo a El Abuelo
Foto
En solidaridad con José Farías, El Abuelo, se realizaron dos manifestaciones para pedir respeto a grupos civiles de defensaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 11

Morelia, Mich.

Cientos de habitantes de la cabecera municipal de Tepalcatepec y de la comunidad nahua de Ostula se manifestaron este lunes para exigir al gobierno federal que no atente contra los grupos de autodefensa, en referencia a la captura de José Farías Álvarez, El Abuelo, ex autodefensa detenido el domingo en cumplimiento a una orden de aprehensión por delincuencia organizada, homicidio y uso de armas restringidas, entre otros presuntos delitos.

Los manifestantes, con playeras blancas y pancartas en mano, marcharon después de las 16 horas de las instalaciones de la Unión Ganadera de Tepalcatepec por el centro de esa población, ubicada en la región de Tierra Caliente. Entre otras consignas, gritaron “Abuelo, el pueblo está contigo”.

En tanto, comuneros de Santa María de Ostula, que en 2013 integraron uno de los grupos más numerosos de autodefensas, se manifestaron sobre la carretera costera de Michoacán, frente a la base de la Secretaría de Marina de La Placita, para exigir que cesen las hostilidades en contra de grupos civiles que defienden a la población de las regiones Sierra-Costa y Tierra Caliente.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la administración que encabeza no cederá a presiones ni chantajes de personas que intentan hacer labores de vigilancia, pero están vinculadas con la delincuencia organizada.

Pidió a los habitantes de Tepalcatepec que esperen los resultados del procedimiento legal que se sigue a El Abuelo, ya que será un juez quien determine su situación legal. El gobernador reconoció que aún hay inconformidad por parte de los seguidores del ex líder de autodefensas, por lo que la zona se encuentra ya bajo resguardo de cuerpos de seguridad pública.