Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de estudiantes exigen justicia por la muerte de un manifestante la semana pasada

Exigen más recursos para universidades en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 23

La Paz.

Miles de universitarios marcharon este lunes en siete de las 10 ciudades más grandes de Bolivia para exigir justicia por la muerte de un estudiante la semana pasada durante una manifestación, y para exigir al gobierno un aumento al presupuesto de las universidades públicas.

La protesta derivó en choques con la policía en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, pero las autoridades no reportaron de inmediato el número de detenidos ni de heridos.

En La Paz la marcha fue pacífica y multitudinaria. Los inconformes se apostaron frente al Ministerio de Economía. No hubo policías en las calles, salvo unos cuantos que resguardaban el edificio de esa cartera.

Jonathan Quispe murió el jueves pasado durante una protesta en la vecina ciudad de El Alto por el impacto de una canica disparada con un petardo por los mismos manifestantes, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Sin embargo, las autoridades universitarias rechazan esa versión y culpan a la policía de haber provocado esta muerte. El gobierno es responsable y nos está calumniando. Exigimos justicia. La policía está usando canicas para reprimir protestas como en Venezuela, dijo en conferencia de prensa el vicerrector de la Universidad Pública El Alto, Nelson Centellas.

El ministro de Economía, Mario Guillén, convocó a un diálogo a las autoridades de las 15 universidades públicas que atienden a unos 440 mil jóvenes.

La protesta ocurre en momentos en que el presidente Evo Morales ve mermar su popularidad tras 12 años en el poder por denuncias de corrupción en su gobierno y la posibilidad de que se postule nuevamente en las elecciones de 2019, a pesar de que un referendo le negó esa posibilidad.

El sábado el mandatario fue abucheado, algo impensable hace unos meses, durante la inauguración de las olimpiadas Odesur que reúne a 14 países y a más de 4 mil 500 atletas del continente.