Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa al mandatario argentino la nueva ley contra los tarifazos

Macri pide a peronistas no dejarse llevar por las locuras de Cristina Fernández
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 22

Buenos Aires.

Les pido a los senadores que demuestren que existe un peronismo responsable y confiable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner, dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, en un mensaje en el que llamó a no aprobar una ley que frenaría los tarifazos. La ex mandataria replicó que su sucesor es un machirulo (término que el movimiento feminista suele usar para, de forma despectiva, referirse a un machista).

Como en otras ocasiones cuando enfrentó dificultades políticas, Macri atacó a la ex presidenta (2007-2015) y actual senadora, para insistir en su pedido a los legisladores peronistas para que no transformen en ley un proyecto que ya tuvo su aprobación en la Cámara de Diputados.

La legislación busca, entre otros objetivos, que las tarifas de los servicios públicos regresen al valor que tenían en diciembre pasado y que desde esa fecha los aumentos no superen el alza de los salarios.

La iniciativa fue aprobada el 9 de mayo pasado por la Cámara de Diputados gracias al aval del kirchnerismo, pero también de otras bancadas peronistas como el Frente Renovador y el Bloque Peronista, que en el Congreso también acompañaron proyectos impulsados por la coalición gobernante de centroderecha Cambiemos.

“Tratar de loca a una mujer. Típico de un machirulo”, tuiteó Fernández de Kirchner,

Macri, quien anunció que vetará la norma si resulta aprobada, además realiza contactos con tres gobernadores peronistas a quienes considera cercanos: Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan) para que los senadores provinciales no voten el proyecto, informó el diario La Nación.

El jefe de la bancada del Partido Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, anunció hace unos días que cuenta con los votos necesarios para sancionar la ley, y que lo hará pese a que el oficialismo intentó dividir el frente opositor en el Parlamento.

Al llegar al poder, en diciembre de 2015, Macri dispuso actualizar las tarifas de los servicios públicos, a la vez que disminuyó los subsidios estatales que rigieron durante el kirchnerismo.

Hasta la actualidad el alza de las tarifas rondó entre 500 y mil 600 por ciento, según el Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional un crédito que le permita contener el efecto de la crisis financiera. Una de las condiciones para lograrlo es, justamente, la reducción de su déficit fiscal.