Economía
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El secretario mexicano de Economía se va a Europa
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 18

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Europa para realizar una gira de trabajo esta semana, es decir, en los últimos fijados como plazo para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si se pretende que el actual Congreso de Estados Unidos lo apruebe antes de que cambie su composición por las elecciones intermedias de noviembre próximo en ese país.

El funcionario participará en el encuentro ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en una minirreunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ambas en París, Francia, informó la Secretaría de Economía (SE).

La gira de trabajo de Guajardo está prevista del 29 al 31 de mayo. Es acompañado por Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, quien también está a cargo de la renegociación del TLCAN.

Temas que serán abordados por los ministros

Con el lema Reforzando las bases del multilateralismo para resultados más responsables, efectivos e incluyentes, en la reunión de la OCDE participarán ministros de los 35 países que la integran, quienes discutirán los retos y oportunidades del multilateralismo en economía digital, políticas fiscales, comercio e inversión, biodiversidad y cambio climático.

De acuerdo con la SE, se pretende un intercambio de ideas sobre cómo el sistema global puede ser más responsable, efectivo e incluyente para responder a los retos de la economía del siglo XXI. El foro será presidido por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

La minirreunión ministerial de la OMC se realizará de manera paralela al foro de la OCDE para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2017. Se analizarán acciones concretas que preserven el sistema multilateral de comercio.

La SE detalló que Guajardo y Baker también se entrevistarán con representantes de empresas francesas con operaciones en territorio mexicano y sostendrán reuniones bilaterales con ministros de algunos de principales socios comerciales de México.