Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige cancelar la reforma educativa y la reinstalación de 586 profesores cesados

Por incumplimiento de acuerdos, la CNTE estallará huelga magisterial el 4 de junio

Ese día protestarán en Gobernación contingentes de todo el país, advierte la coordinadora

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 37

Ante el incumplimiento de acuerdos del gobierno federal y la cerrazón a reiniciar el diálogo, la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que el próximo lunes 4 de junio estallará la huelga magisterial.

Ese día, y de manera sincronizada, la disidencia magisterial retomará la ruta de la acción política con movilizaciones en todo el país, y numerosos contingentes de la coordinadora llegarán a Ciudad de México en caravanas motorizadas para realizar una marcha nacional magisterial popular desde cuatro puntos y como destino final la Secretaría de Gobernación.

En un pronunciamiento, la CNTE señaló que en esa jornada de movilizaciones harán la declaratoria nacional de la huelga, sus objetivos y motivaciones, entre las cuales –ratificaron– la exigencia de cancelar la reforma educativa impulsada por el actual gobierno federal y la reinstalación de 586 profesores que han sido cesados por no presentarse a la evaluación para el desempeño y otras consecuencias derivadas de dicha reforma.

Además, se recordó que fue el 9 de agosto de 2016, en el marco de una amplia movilización y después de seis sesiones de trabajo entre la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional Unica de Negociación de la CNTE, que la autoridad federal decidió cancelar de manera unilateral el proceso de diálogo de negociación.

La coordinadora señaló que durante este tiempo el magisterio ha actuado de manera mesurada y paciente, en espera de que el diálogo sea retomado, sin éxito.

En 2018, añadió la CNTE, se han realizado diversas movilizaciones entre enero y mayo, en el que se incluyeron algunos paros escalonados, con el propósito de llamar a la sensibilidad de la Secretaria de Gobernación, pero no se ha tenido éxito. Incluso, señalan que el pasado 2 de mayo acudieron nuevamente hasta las puertas de la dependencia para entregar de manera formal las peticiones, pero la respuesta fue la misma.

Los dirigentes sindicales señalaron que en la huelga y en las movilizaciones participarán profesores de todo la nación, pero principalmente de las estados y secciones donde la CNTE tiene una presencia muy importante, como la sección 7 de Chiapas; la 14 de Guerrero, la 18 de Michoacán y la 22 de Oaxaca, entre otras.