Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere una revisión y decidir si queremos centralizar o federalizar la administración

México aún no tiene el sistema de salud que necesita, afirma José Narro Robles

La Universidad Nacional Autónoma de México reunió a ex secretarios en presentación de libro

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 36

México aún no tiene el sistema de salud que necesita, planteó ayer el secretario de Salud, José Narro Robles. Para avanzar hacia él se requiere una revisión y tenemos que decidir si queremos centralizar o federalizar la administración.

En el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el libro Ritmo y rumbo de la salud en México, en una ceremonia en la que participaron todos los secretarios de Salud de los recientes 36 años –excepto Jesús Kumate Rodríguez, recién fallecido–, quienes hicieron un recuento de sus gestiones y de lo que consideran son los retos del país en la materia.

Narro dijo que en 36 años –que están comentados en el libro– México ha cambiado de manera impresionante. En 1980 éramos 66.8 millones de mexicanas y mexicanos, vamos a terminar 2018 siendo 125 millones de personas.

En 1980, los habitantes menores de 15 años de edad representaban 43 por ciento de la población; en 2018, son 27 por ciento; los de 65 o más eran 3.8 por ciento y ahora son 7.2; nacían en promedio 4.8 hijos por cada mujer en edad fértil en aquel año, en la actualidad son 1.8, dijo el exrector de la UNAM.

A mediados de los años 80 –siguió– había 820 hospitales, hoy tenemos mil 400; en 1985 había 58 mil camas censables y ahora 81 mil; se contaba con 62 mil médicos en el sector público y actualmente son 232 mil; 104 enfermeras hace 30 años, ahora, 311 mil.

Hay un cambio impresionante en infraestructura, en la atención, en el tamaño de los recursos y de la población y, por supuesto, la mayor parte de los cambios han sido para estar en mejores condiciones.

Admitió, sin embargo, que hay problemas muy importantes, como la obesidad, el sobrepeso y la estrategia para combatirla, o problemas de organización.

El sistema de salud que el país requiere no lo tenemos, enfatizó Narro.

Sostuvo que tenemos que cambiar y tener auténticamente un sistema de salud, debemos fortalecer la condición del servicio público, y modificar lo que impide que esto suceda, desde las estructuras de representación de los trabajadores hasta te- mas de diferencias de prestaciones y servicios para la población.

Urgen nuevas relaciones

Se pronunció en favor de un modelo federalista para la administración pública que lleve a relaciones diferentes entre el gobierno federal y los de los estados y los municipios. Junto con Narro, presentaron el libro los ex titulares de la Secretaría de Salud: Guillermo Soberón Acevedo, José Ángel Córdova Villalobos, Salomón Chertorivski Woldenberg, Mercedes Juan López, José Antonio González Fernández y, a través de mensajes en video, Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk Mora.

Ritmo y rumbo de la Salud en México está editado por el Fondo de Cultura Económica a partir de entrevistas con los funcionarios y ex funcionarios mencionados, realizadas por Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.