Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Enrique Peña Nieto recibe en Los Pinos al canciller nipón Taro Kono

Japón agradece a México por proteger sus intereses en renegociación del TLCAN
Foto
En el 130 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas Japón-México, el ministro de Exteriores Taro Kono, visita el paísFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 12

La relación económica entre México y Japón se enmarca en el dinamismo, pues la nación oriental se mantiene como el principal socio comercial e inversionista de aquella zona en este país.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos al ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, quien transmitió el saludo del primer ministro de su país, Shinzo Abe, al gobierno y al pueblo de México.

El mandatario mexicano mantuvo la reunión de cortesía con el canciller japones, quien dio realce al elevado nivel de cooperación bilateral con México.

El presidente Peña respondió con el agradecimiento de su administración y de la sociedad mexicana por la solidaridad y apoyo del pueblo japones tras los sismos del pasado mes de septiembre.

A través de un comunicado de prensa emitido desde Los Pinos, se refiere que el mandatario reconoció el respaldo japones como un gesto que siempre será recordado de los mexicanos.

La ayuda de Japón para buscar sobrevivientes fue la primera en llegar al país.

Taro Kono respondió con el agradecimiento a México por el apoyo brindado en el sismo de 2011 a Japón.

El encuentro se realizó al conmemorarse el 130 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Por la tarde, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, aseveró que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que seguimos de cerca, el canciller Luis Videgaray señaló que protegerá los intereses de las empresas japonesas, por lo cual estamos muy agradecidos.

En la sede de la cancillería, los ministros dieron un mensaje en el que hablaron de la cooperación entre ambos países y de las iniciativas que comparten, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Videgaray, primero en intervenir, sostuvo que para México en la región asiática Japón es la primera relación, la más antigua y más completa. Somos aliados estratégicos en muchos sentidos y con vínculos económicos, culturales y de amistad muy sólidos.

Indicó que Japón es un país que confía en México, por lo que la presencia de empresas y de inversiones de origen nipón es evidente en la vida de los mexicanos, desde la generación de energías renovables, la manufactura y la banca hasta la producción de automóviles.

Eso, dijo, implica un alto grado de confianza, que hoy se robustece al compartir iniciativas conjuntas como fue la reciente firma del Tratado Transpacífico, en el que el liderazgo de Japón fue extraordinariamente importante para que se lograra ese objetivo, y que ha sido ratificado por el Senado mexicano y por el parlamento japonés.

Taro Kono agregó, por su parte, que Japón y México, como abanderados del libre comercio, han colaborado estrechamente para construir un marco de alto nivel para las inversiones en la región Asia Pacífico, incluido el TPP. Señaló que podemos cooperar codo a codo para resolver los desafíos de la comunidad mundial incluyendo el problema de Corea del Norte.

Precisó que el número de empresas japonesas en México es de mil 180, la mayor cantidad en América Latina, lo cual es fruto de las políticas económicas estables y el respaldo al comercio abierto. La comunidad de migrantes japoneses en México suma 20 mil personas, indicó.

Por la noche, la embajada de Japón en México realizó un acto con medios nacionales e internacionales en el cual pusieron de relieve el apoyo de México para impulsar el TPP y destacaron la estrecha relación entre ambos países.

De acuerdo con una fuente de la embajada nipona ,la importancia de la relación comercial entre México y la nación asiática ha ido creciendo considerablemente, como lo demuestra el hecho de que en 2004 el comercio bilateral era de 7.2 billones de dólares, cifra que se elevó a 18 billones en 2017.