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Debe trasparentarse el uso de los recursos, dice la Comisión especial en San Lázaro

El gobierno federal perdió el control financiero y avance de la obra del NAICM

El costo podría ser de $300 mil millones, muy lejos de los 169 mil millones previstos en 2014

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 11

El presidente de la Comisión especial en la Cámara de Diputados que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), Rafael Hernández Soriano, sostuvo que el gobierno federal ha perdido el control financiero y de avance de la obra, esto con base en los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los reportes oficiales de las autoridades encargadas del proyecto.

Tras recibir dicha comisión un informe consolidado de las auditorías 2014, 2015 y 2016, así como las observaciones y estatus que reporta la ASF, el encargado de la instancia que vigila el proyecto en San Lázaro afirmó que hasta el momento se han invertido 136 mil millones de pesos, pero no tienen certeza del costo final de la obra ni de cuándo iniciará pruebas y operaciones.

Sin información específica, objetiva y clara, se ha venido incrementando el costo de la obra más importante en el sexenio: de 169 mil millones de pesos que se anunció en 2014, ya nos dicen que vale más de 250 mil (millones de pesos), indicó Hernández Soriano.

Sin embargo, recalcó que el cálculo de la comisión legislativa, reforzado, dijo, con los dictámenes de la ASF, indican que el costo superará los 300 mil millones de pesos. Cifra que en un primer momento fue negada por los encargados del NAICM y ahora por sus declaraciones están confirmando que se va a ir muy por encima del costo previsto en un principio, indicó el perredista.

Qué es lo que nos dice todo este incremento y danza de cifras nada objetivas, porque no nos han dado a conocer un costo final, una fecha aproximada, ya no diría precisa, del arranque de las pruebas y posterior operación del nuevo aeropuerto, lo que nos hace concluir es que el gobierno federal ha perdido el control financiero y de avance de la citada obra, no sé si por incapacidad o por negligencia, pero ha perdido el control de la mayor obra de esta administración, agregó en rueda de prensa al concluir la sesión de la comisión.

El legislador llamó al gobierno federal a corregir en los meses que le restan las anomalías para dar certeza al proyecto.

También pidió se transparente el uso de los recursos, porque señaló que a esta comisión se le negó la información sobre el uso de recursos de dos de los tres fideicomisos que se usan para su construcción y pidió, a título personal, la separación de su cargo del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ya que lo considera como el principal obstáculo para la transparencia en el desarrollo de esta obra.