Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
A la incertidumbre que generan las noticias falsas se suma la provocada por el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 10

Las noticias falsas se propagan por medios cada vez más sofisticados: cuentas de redes sociales automáticas difíciles de ubicar, portales pagados, y a la desinformación deliberada se ha sumado el crimen organizado, que busca crear incertidumbre y dominar con el terror, señalaron especialistas en el seminario Retos para observación electoral a medios de comunicación y redes sociodigitales en el proceso electoral de México 2018.

Ante esta situación, el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim) se sumó a las campañas para verificar la información que se publica en internet. Para ello lanzaron #NoTeEnredes, verifica antes de compartir cuyo objetivo es formar audiencias críticas, inteligentes, que sepamos sacar lo mejor de las redes y rechazar lo que es tóxico, señaló su presidenta Regina Santiago Núñez.

También, dijo en entrevista, lo que buscan con este proyecto es “generar conciencia sobre el daño que representan las fake news (noticias falsas)”, y que cualquier persona puede encontrarse inmerso en la desinformación.

Santiago Núñez señaló que se ha desestimado la trascendencia de la propagación de las noticias falsas, pero se requiere un blindaje sobre todo en el contexto electoral en el que además se consideren protocolos de riesgo ante posible hackeos.

Mencionó que existe un desencanto de la democracia por muchas malas prácticas, pero también muchas estrategias de desinformación deliberada que es apuesta en muchas ocasiones de estrategas políticos malévolos, pero también de organizaciones criminales.

Sobre la participación del crimen organizado dijo que ya cuentan con “youtubers, gente que les maneje los medios y las redes sociales. Estamos ante un fenómeno mucho más grave de lo que queremos reconocer”.

Alejandro Rubio, especialista en comunicación política y redes, señaló que la observación tradicionalmente en redes sociales se ha orientado a tres tipos de objetos sociodigitales relacionados con la actividad automatizada o los famosos bots que aunque están a la baja, son más difíciles de detectar.

Los troles o actividad organizada y específica para invalidar las conversaciones, y las mezclas entre personas y cuentas automatizadas.

El Omcim también convocó a que usuarios graben un video narrando su experiencia con las noticias falsas y el daño que pudieron ocasionar.