Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coalición opositora MUD califica de burla la ceremonia realizada en la Constituyente

Maduro rinde protesta como presidente relecto de Venezuela y ofrece reconciliación

Admite que no se están haciendo bien las cosas y que las sanciones de EU afectarán al país

Foto
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rindió protesta ayer ante Delcy Rodríguez, quien encabeza la Asamblea Nacional Constituyente, como presidente electo para un segundo mandato consecutivo que comenzará el 10 de enero de 2019, luego de unas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición y desconocidas por gran parte de los países del hemisferio, encabezados por Estados Unidos, así como por la Unión EuropeaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 26

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente como mandatario relecto para un segundo periodo que comenzará en enero de 2019, tras unas elecciones boicoteadas por la oposición y desconocidas por gran parte de los países del hemisferio, encabezados por Estados Unidos, así como por la Unión Europea.

Maduro ofreció abrir un proceso de reconciliación que incluye la posibilidad de excarcelar a opositores, así como incrementar la producción petrolera para combatir la crisis económica, al tiempo que reconoció que las sanciones impuestas por Washington crearán graves y dolorosas dificultades en la república bolivariana.

El 10 de enero Maduro volverá a rendir protesta para gobernar de 2019 a 2025.

Esta toma de protesta fue rechazada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consideró el acto como una burla.

Es indignante que se usen espacios públicos y símbolos de la patria para escenificar una mentira, expresó la MUD.

Maduro se impuso en los comicios del 20 de mayo con 6.2 millones de votos, al superar por 47 puntos a su más cercano rival, el candidato independiente y ex chavista Henri Falcón.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima (integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos, entre ellos México) desconocieron los resultados de la votación, por considerar que no se ofrecieron garantías para celebrar unas elecciones justas y libres.

La oposición considera que la Constituyente, de plenos poderes e integrada exclusivamente por oficialistas, es ilegítima pues su convocatoria no fue aprobada en un referendo.

Maduro admitió que las sanciones que esta semana impuso Washington contra su gobierno, que limitan su capacidad de liquidar activos públicos, crearán graves dificultades, porque impedirán a Venezuela conseguir dinero para hacer importaciones. Pero advirtió: Las sanciones de míster Trump serán anuladas y derrotadas.

Maduro admitió: no estamos haciendo las cosas bien, y agregó que emprenderá un proceso de reconciliación nacional que implicará que personas detenidas por casos de violencia política salgan en libertad.

También espera incrementar en un millón de barriles la producción petrolera en los próximos meses. Actualmente el país produce sólo millón y medio de barriles diarios.

El mandatario criticó a la MUD por no suscribir en febrero un proyecto de acuerdo que se definió en una mesa de negociaciones y responsabilizó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, de presionar a los opositores para no firmar el convenio.

Está tomando su avión en esta hora, dijo el mandatario en alusión a Robinson, quien partió este jueves. El pasado martes Maduro declaró a Robinson y al ministro consejero, Brian Naranjo, personas no gratas y les dio 48 horas para irse de Venezuela.

En respuesta, Washington ordenó la expulsión de dos diplomáticos venezolanos en Estados Unidos.

Maduro explicó que para lograr un plan de estabilización y recuperación económica, trabajó con los gobernadores del país para aumentar la producción de alimentos y crear un nuevo sistema de distribución y comercialización con fijación de precios.

En tanto, las autoridades venezolanas arrestaron al menos a 15 militares en los días cercanos a la cuestionada elección presidencial del 20 de mayo, según el grupo de derechos humanos Foro Penal.

Los funcionarios, 14 de ellos tenientes y coroneles, fueron arrestados con fines políticos entre el 17 y el 21 de mayo, antes y después de la votación, según Foro Penal, que añadió que las detenciones siguieron a una investigación sobre una presunta conspiración contra el gobierno.