Estados
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venden comida y ropa para seguir con la búsqueda de restos; les cobran derecho de piso

Acosan criminales al colectivo Solecito
Foto
Ante la falta de apoyo de las autoridades, integrantes del colectivo Solecito, formado por madres que buscan a personas desaparecidas, organizaron ayer rifas a fin de reunir fondos para continuar con la búsqueda de restos humanos en Colinas de Santa Fe, en el puerto de VeracruzFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 30

Xalapa, Ver.

Delincuentes hostigan a miembros del colectivo Solecito Veracruz que instalaron bazares y un merendero a fin de recaudar fondos para pagar a especialistas que las ayuden a buscar restos humanos en el predio Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, dio a conocer la vocera de la organización civil, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

La semana pasada tres delincuentes se presentaron en uno de los puntos de venta y nos quisieron cobrar derecho de piso. Estamos viviendo en la inseguridad absoluta. Este es Veracruz, aseguró.

Madres integrantes del colectivo instalaron los bazares de ropa usada y el puesto de comida en un tianguis de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Usamos el dinero pagar la brigada. Tenemos un arqueólogo y expertos en exhumaciones. Tenemos una nómina de 12 mil pesos semanales, dijo Díaz Genao.

La organización ofreció ayer un desayuno durante el cual se realizaron rifas y juegos de loterías para reunir fondos. Lucía de los Ángeles Díaz destacó que el gobierno no apoya a la organización, a pesar de que hace labores que corresponden a las autoridades.

Durante un año y ocho meses de trabajo en Colinas de Santa Fe, madres de personas desaparecidas han invertido 700 mil pesos en logística y búsqueda, y han recuperado 289 cráneos de 150 fosas clandestinas.

Sobre las campañas electorales, Díaz Genao dijo que los aspirantes a la gubernatura de Veracruz no tienen noción de derechos humanos ni conocen el contexto de las desapariciones forzadas en la entidad. Todos son indolentes, ignorantes del tema. Tenemos que sentarnos con los cuatro y plantearles el tema, afirmó.

Encuentran pedazos de huesos

El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera encontró decenas de fragmentos de huesos de personas calcinadas, así como ropa, zapatos y otros objetos personales en el predio La Gallera, ubicado en Tihuatlán, Veracruz.

Este predio ha sido explorado en varios momentos por familiares de víctimas y autoridades desde 2017. En enero del año pasado las primeras búsquedas pusieron al descubierto seis cadáveres, prendas de vestir y autopartes.

Ante la sospecha de que los trabajos en ese sitio eran superficiales, en marzo de ese año el colectivo volvió y halló un cráneo –aparentemente de un menor de edad– y más de 249 fragmentos óseos, ropa, zapatos y gorras. En noviembre de 2017 se efectuó una tercera búsqueda, y se descubrieron cientos de restos óseos.

Este jueves, en un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que los más recientes hallazgos corresponden a una búsqueda realizada del 14 al 18 de mayo. Acotó que si bien las evidencias halladas fueron embaladas por el personal de la PGR (Procuraduría General de la República), la obligación de realizar los análisis científicos recae en la Fiscalía General de Veracruz.