Estados
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Abanderada priísta propone convertir Ciudad Juárez en estado

Empiezan campañas por las alcaldías en el estado de México y Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 28

Este jueves se iniciaron las campañas para elegir alcaldes y diputados locales en los estados de México y Chihuahua. Algunos candidatos coincidieron en sus propuestas sobre seguridad, educación y servicios públicos, y se acusaron mutuamente de compra de votos con dinero o en especie.

No faltaron propuestas descabelladas, como la de Adriana Terrazas, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua, de convertir ese municipio en el estado libre y soberano número 33 del país, o la de Ruth Olvera Nieto, aspirante a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo, quien presentó un modelo de policía similar al personaje de la película Robocop.

En Toluca, estado de México, comenzaron campaña cuatro de los seis aspirantes a la alcaldía. El priísta Fernando Zamora (quien busca la relección) prometió mantener su estrategia de seguridad, que consiste en acercar la policía a la gente.

El ex panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien ahora abandera a Morena, dijo que el eje de su gobierno será la seguridad, principal demanda en la capital.

Con un llamado a hacer una campaña de propuestas y no de descalificaciones, Verónica Apolonio, candidata del PRI a la alcaldía de Otumba, afirmó que ella será la primera mujer en gobernar el municipio. Acompañada por unas 900 personas, dio a conocer sus 10 principales propuestas y aseguró que junto con su equipo transformará el municipio.

En el primer minuto de ayer, el abanderado de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Ecatepec, Fernando Vilchis, empezó su campaña frente a la Casa de Morelos donde, junto con los candidatos a diputados locales, acusó al gobierno del estado de México de utilizar recursos públicos para comprar votos en favor del PRI.

A esa hora, el candidato del tricolor, Isidro Moreno Árcega, realizó una transmisión por Facebook. Más tarde, ante unos 4 mil seguidores en la colonia Jardines de Morelos, sostuvo que su principal objetivo será combatir la delincuencia y propuso corredores seguros de transporte con paradas equipadas con botones de pánico y cámaras de vigilancia.

En Atizapán de Zaragoza, Enrique Geyne, candidato del PRI a la alcaldía, prometió incorporar al municipio al mando único estatal, a diferencia de la alcaldesa con licencia Ana Balderas, quien rechazó sumarse a dicha medida de seguridad federal. Asimismo, prometió un bono de riesgo para los policías, entre otras medidas.

En Chihuahua, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que no hará campaña en Ignacio Zaragoza debido a un ataque armado a la vivienda de su candidato a la alcaldía, Felipe Mendoza, a principios de este mes. Hortensia Aragón, diputada federal perredista, dijo que se desconoce el paradero del aspirante.

En la entidad buscan la relección María Eugenia Campos Galván, la panista que gobierna la capital del estado, y Armando Cabada, de Ciudad Juárez, quienes iniciaron campaña ayer.