Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varias mujeres lo señalaron de conducta perturbadora, según medios de EU

Morgan Freeman se suma a la lista de famosos acusados de acoso

No ofendería o haría sentir a alguien incómodo intencionalmente, responde en un comunicado y ofrece disculpas

Harvey Weinstein se entregará hoy a las autoridades; el caso es federal, informan

Foto
Morgan Freeman, el 7 de diciembre pasado en Hollywood, y Harvey Weinstein, el primero de septiembre de 2012 en VeneciaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 8

Los Ángeles y Nueva York.

Morgan Freeman fue acusado de acoso sexual por varias mujeres, informó este jueves la cadena CNN. Son 16 personas, entre ellas ocho mujeres que dicen haber sido víctimas, las que describieron una perturbadora conducta del aclamado actor en el set y en viajes promocionales.

Cualquiera que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionalmente ofendería o haría sentir incómodo, salió rápidamente al paso Freeman en un comunicado citado por la prensa especializada. Me disculpo con cualquiera que se haya sentido incómoda o no respetada; nunca fue mi intención.

CNN citó a una joven asistente de producción que sostuvo que fue acosada por Freeman durante meses en el verano de 2015, cuando trabajaba en su comedia criminal Un golpe con estilo.

La mujer acusa a Freeman de tocarla repetidamente, colocar su mano y sobarle la parte baja de la espalda sin su consentimiento, y frecuentemente hacer comentarios sobre su apariencia. Según esta mujer, Freeman también intentó levantarle la falda al tiempo que le preguntaba si llevaba ropa interior.

El actor Alan Arkin le pidió que parara y Morgan enfureció; no sabía qué decir, dijo la joven.

La cadena televisiva también citó a una integrante senior de la producción de la película Nada es lo que parece (2013) que decía que era regla del equipo no vestir ningún top que mostrara nuestros senos, no vestir nada que mostrara nuestro trasero o cualquier ropa ajustada, si Freeman estaba pautado para el rodaje.

Lo señalan de mirar fijamente a los senos de las mujeres, así como de preguntar su opinión sobre acoso sexual y pedirles que se dieran una vuelta para él.

El actor es la más reciente incorporación a la lista de celebridades de Hollywood y otras figuras públicas acusadas de acoso y abuso sexual desde las revelaciones contra el productor Harvey Weinstein, en octubre pasado, que desataron el surgimiento de movimientos como el #MeToo y #Time’s Up.

El astro de películas como Seven, Invictus o Driving Miss Daisy, que sigue trabajando regularmente a sus 80 años.

Morgan Freeman es padre de cuatro hijos, estuvo casado dos veces. En 2008 se separó de su segunda esposa tras 24 años de matrimonio.

Silencio de los abogados

Por otro lado, varios medios estadunidenses indicaron que Harvey Weinstein , acusado por decenas de mujeres de acoso y agresiones sexuales, se entregaría este viernes a las autoridades.

Las acusaciones de acoso sexual que pesan contra el productor serán investigadas de manera federal, informó el Wall Street Journal.

The New York Times señaló, citando autoridades judiciales bajo anonimato, que Weinstein comparecerá la mañana de este viernes y que será inculpado. Al ser consultado al respecto este jueves, el abogado del productor, Ben Brafman, declinó hacer comentarios.

Los informes sugieren que la Oficina del Fiscal de distrito de Manhattan y el Departamento de Policía de Nueva York han investigado a Weinstein durante meses.

El productor, de 66 años, podría enfrentar formalmente cargos relacionados al menos con una mujer, Lucia Evans, quien lo acusó de haberla obligado a practicarle sexo oral en 2004, refirió el New York Daily News.

Los problemas para el productor comenzaron tras la aparición de dos artículos explosivos en The New York Times y la revista New Yorker con acusaciones sobre su conducta, que provocaron una ola de denuncias de acoso sexual en todo Estados Unidos e incluso en el mundo.

Desde entonces, más de un centenar de mujeres lo han señalado de comportamientos cuestionables que se remontan a 40 años y que van desde el acoso hasta la agresión sexual y la violación.

Padre de cinco hijos, casado dos veces, es investigado por la policía británica y estadunidense, pero aún no ha sido acusado de ningún delito. Él niega haber tenido relaciones no consensuadas y, según los informes, ha estado en tratamiento por adicción al sexo.

Los investigadores federales quieren descubrir si Weinstein viajó con las mujeres más allá de las fronteras estatales para abusar de ellas, según el periódico. En caso de confirmarlo, se podría acusar formalmente al productor. Según The New York Times, también se investigará si Weinstein violó la ley antiacoso para intimidar a las víctimas.

Estas investigaciones no son comunes en los casos de acoso sexual, según los expertos. Por lo general, se llevan a cabo por las autoridades locales.

En Los Ángeles, la actriz Gwyneth Paltrow alabó a su ex pareja y compañero de profesión Brad Pitt por defenderla en el pasado ante el productor Harvey Weinstein. Fue fantástico pues utilizó su fama y su poder para protegerme cuando yo no tenía ni fama ni poder, señaló en el programa de radio de Howard Stern. Es el mejor.