Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los médicos generales deberían hacerse cargo de pacientes: expertos

Existen iniciativas contra la diabetes, falta un órgano rector que defina metas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 34

Modificar un hábito, como consumir alimentos sin grasa, requiere practicar 21 días continuos. Lo mismo para el resto de acciones necesarias en el combate contra la obesidad y la diabetes. Ese es el reto para México y las tecnologías pueden ayudar a superarlo, advirtieron especialistas en el Foro Forbes sobre Salud.

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), agregó que ya existen muchas iniciativas contra la diabetes. Lo que falta es gobernanza, es decir, un órgano rector –como el que se creó para hacer frente al VIH/sida (Conasida)– donde se coordinen las acciones y se definan las metas para abatir la diabetes, principal causa de muerte a escala nacional.

Tiene que ser igual, señaló el especialista: coordinar los esfuerzos médicos, legales, fiscales, administrativos que garanticen, entre otros, el acceso a la atención integral y a los medicamentos en todo el país.

Mencionó el caso del INCMNSZ, donde opera un modelo de atención integral en diabetes, en el cual están 2 mil personas, de las que 90 por ciento tiene bajo control sus niveles de azúcar en sangre. Ahí está. El problema es llevarlo más allá de las grandes instituciones, que llegue a la población general.

Para eso, un sistema eficiente tendría que incorporar a la fuerza laboral que representan los médicos generales, actualmente menospreciados, sin opciones de trabajo o con bajos salarios. Estos profesionales son los que deben hacerse cargo de la atención y vigilancia de las personas que viven con diabetes, con el fin de evitar que a causa de las complicaciones se saturen los hospitales de segundo y tercer niveles, como ocurre en la actualidad.

Deben aprovecharse las herramientas tecnológicas

Xavier de Bellefon, presidente de Grupo Previta, empresa que ofrece servicios de salud para la prevención de obesidad y complicaciones como diabetes e hipertensión arterial, comentó sobre el reto que implica para el país el cambio en el estilo de vida de las personas, para evitar estos y otros males. Recordó que México ocupa el primer lugar en el mundo en prevalencia de obesidad, no obstante, dijo, ya existen herramientas tecnológicas que se deben aprovechar para realizar supervisiones clínicas a distancia, mediante dispositivos móviles.

Por la tarde, participaron en el foro el secretario de Salud, José Narro, y en una mesa posterior, los representantes de los candidatos a la Presidencia en materia de salud: Jorge Alcocer por la coalición Juntos Haremos Historia (Andrés Manuel López Obrador); Luis Madrazo, de Todos por México (José Antonio Meade), y Salvador López Brito, por México al Frente (Ricardo Anaya).