Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corporación indica que era una asaltante

Muere indocumentada por balazo de agente fronterizo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 14

Texas.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sector Laredo, destacamentado en Río Bravo –limítrofe con Nuevo Laredo, Tamaulipas– asesinó de un balazo en la cabeza a una migrante cuando intentaba huir para no ser arrestada por ingresar a ese país.

Residentes de esta ciudad aseguraron que la indocumentada fue baleada en un acto racista y para dar a conocer la agresión, ocurrida al mediodía de este miércoles, difundieron en las redes sociales diversos videos.

La Patrulla Fronteriza dio su versión de lo acontecido y aseguró que sus oficiales se defendieron al ser agredidos con objetos contundentes, que en realidad eran pedradas, por un grupo de migrantes. Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y policías de Texas iniciaron una investigación.

Manuel Vela, ex alcalde de Río Bravo, dijo que la muerte de la migrante representa un abuso más de los agentes de la Patrulla Fronteriza contra indocumentados.

De acuerdo con versiones de vecinos de la región, los agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron a Río Bravo para atender un llamado por el cruce de indocumentados.

Cuando los policías se disponían a arrestarlos, recién habían cruzado la frontera, los migrantes emprendieron la huída para tratar de volver a territorio mexicano.

En la persecución, uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza disparó su arma e hirió a una mujer en la cabeza (cuya identidad y nacionalidad se desconoce), quien murió mientras era atendida por paramédicos del Departamento de Bomberos local.

Los residentes de Río Bravo, donde la totalidad de la población es de origen hispano, afirmaron que se trató de un acto de abuso de poder.

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza informó que al encontrarse en la calle Rye Lane, cerca del río, sus oficiales ubicaron a un grupo de indocumentados. El agente intentó arrestar al grupo, fue atacado por múltiples sujetos usando objetos contundentes. El agente disparó al menos una bala de su arma de fuego permitida por el servicio, hiriendo fatalmente a uno de los asaltantes. Agrega que se detuvo a tres migrantes y el resto escapó.