Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En secuestros se registra actualmente una baja general de 16% respecto a 2017

De enero a abril de 2018, casi medio millar de personas fueron plagiadas en México: SG

La disminución se debe a la creación de unidades especializadas en todo el país, Navarrete Prida

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 11

Casi medio millar de personas fueron secuestradas en México durante el primer cuatrimestre del año.

A diferencia del homicidio doloso (que durante el mismo periodo enero-abril de 2018 se ubicó en el mismo índice de la crisis de 2017), en plagios se registra actualmente una baja general de 16 por ciento, respecto del año anterior.

Así, en el periodo referido la comparación es de 589 víctimas en 2017 contra 489 en 2018 (igualmente cuatrimestre enero-abril).

Las cifras anteriores corresponden al número de víctimas de secuestro, tanto de los casos responsabilidad de las procuradurías y fiscalías estatales (fuero común), como de aquellos que son clasificados en el federal y debe atender la Procuraduría General de la Republica.

En este último caso (107 víctimas), son cuatro entidades las que concentran la problemática: estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.

Mientras que en el fuero común (382) la mayoría de víctimas de secuestro se ubican en: estado de México (61); Tamaulipas y Veracruz, con 54 casos cada uno; Guerrero (20); Puebla, con 16; Zacatecas, Oaxaca y Querétaro (15); Nuevo León (12); Tabasco, Michoacan e Hidalgo (11), y Morelos (10).

Si se considera el tamaño de la población, la tasa más alta de secuestro la tiene Tamaulipas con 1.26 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional parcial es de 0.26

La mayoría de los plagios son de carácter extorsivo.

A escala nacional fueron abiertas en el primer cuatrimestre del año 324 carpetas en el fuero común (cada expediente puede contener más de una víctima), de los cuales 279 fueron clasificados como secuestro extorsivo; nueve con calidad de rehén; dos para causar daño; 18 fueron clasificados como secuestro exprés y 16 de otro tipo.

Adicionalmente en ese periodo se registraron 14 denuncias de presunto tráfico de menores, y 42 raptos (privación de la libertad en el contexto de usos y costumbres) .

Pese a la baja referida, hay un repunte de raptos exprés, pues en el mismo periodo de 2017 sólo se habían reportado tres casos de ese tipo.

Las cifras anteriores son compiladas y difundidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

El titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la baja se debe a la creación de unidades especializadas en el combate a este delito, en las 32 entidades del país, así como a la colaboración entre autoridades federales y locales.

Igualmente hay distintos niveles de disminución de homicidios en las ciudades en las que se aplica el Operativo Escudo Titán, aseguró.

Sin embargo, los picos de crímenes se registran en prácticamente todo el país.

Ya no es un puñado de entidades con el problema mayor sino que la violencia se ha extendido.

Incluso en entidades que suelen aparecer hasta el final de la tabla, por menor nivel de incidencia delictiva, como Yucatán, en el cuatrimestre en referencia se registraron 15 homicidios dolosos (ocho de ellos, en abril). También en esa entidad hay repunte en robos, principalmente en casa habitación y a negocio, así como en violencia familiar.