Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En CDMX, será en el Manuel Gea González

Aprueba el INE la instalación de casillas en 32 hospitales del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 10

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la elección de los 32 hospitales del país donde se colocarán las urnas itinerantes.

En el caso de Ciudad de México, la comisión señaló que la casillla aespecial estará en el hospital Manuel Gea González. Sin embargo, la aprobación, por tres votos a dos, recibió las objeciones de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, quienes criticaron las facultades de la comisión para aprobar estas casillas especiales, para las cuales -según la legislación- son competencia de los consejos distritales.

Al respecto, Morena y PES objetaron la fundamentación y la ruta que se acepta para esta prueba piloto con carácter vinculante. Agregaron que esto implicaría un precedente cuestionable a futuro, cuando se pretenda afianzar este esquema de voto en los hospitales, por lo que coincidieron en las objeciones a las facultades sobre la decisión que se tome de en cuáles nosocomios se hará, a pesar de lo cual se aprobó el acuerdo propuesto.

Durante la sesión el representante de Morena, Jaime Castañeda, pidió a la comisión aprobar a la brevedad el criterio que se adoptará para despejar la incertidumbre. En respuesta, Baños dijo que las áreas técnicas analizan la mejor ruta jurídica y ofreció resolver lo más rápido posible.

Conteo de votos por Zavala, a discusión

Por otra parte, los consejeros discutieron también el criterio que se utilizará para contar los votos que se emitan el 1o de julio a favor de la ex candidata presidencial Margarita Zavala.

En el análisis jurídico que se plantea en la emisión de criterios para capacitar a los funcionarios de casilla, no hay más opciones que votos nulos o por candidato no registrado, dijo el consejero Marco Antonio Baños.