Estados
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paga multa de $1,899; tendrá que presentarse a firmar cada mes

Otorgan libertad condicional a activista de Mexicali Resiste
Foto
León Fierro Reséndiz, activista de Mexicali Resiste, obtuvo ayer su libertad tras permanecer 16 días en el centro de detención preventiva del penal de la capital de Baja California, acusado de lesiones calificadasFoto tomada del perfil de Facebook de Mexicali Resiste
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 28

Mexicali, BC.

León Fierro Reséndiz, activista del movimiento Mexicali Resiste, recuperó la libertad ayer después de que un juez de control aceptó el pago de mil 889 pesos como parte de un plan de reparación de daños en el juicio que enfrentó por lesiones calificadas; además, durante seis meses tendrá que cumplir cuatro condiciones.

Durante medio año, Fierro Reséndiz deberá acudir cada mes a firmar a la Unidad de Vigilancia y Seguimiento de las Medidas Cautelares del Poder Judicial de Baja California, residir en el mismo domicilio, no molestar ni acercarse al oficial de la policía estatal preventiva que presentó la denuncia en su contra, ni a la vivienda de éste.

De acuerdo con el artículo 195 del Código de Procedimientos Penales, la suspensión condicional del proceso se mantendrá si se cumplen estas condiciones. El activista estuvo recluido 20 días en el área de detención preventiva del Centro de Readaptación Social de Mexicali, imputado primero por tentativa de homicidio y luego por lesiones calificadas.

El juez de control Fernando Serrano ordenó reparar mediante una multa el daño provocado a la víctima en el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de enero entre policías y opositores a la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, toda vez que el daño moral no fue integrado en la carpeta de investigación.

También resolvió que, desde que se inició la causa penal, el Ministerio Público no se preocupó por recabar un certificado de sanidad que fijara la reparación económica, por lo que fue aceptado el dictamen del testigo de la defensa, el médico Carlos Octavio Maya Quevedo, quien señaló que las lesiones provocadas al oficial identificado como Édgar Manuel representaban un costo de mil 889 pesos.

En la audiencia el juez fijó el monto de la reparación del daño ante la ausencia del ofendido –quien era la única persona que podía oponerse al plan resarcitorio–, por considerar insuficiente el planteamiento de la representación social.

Una fuente señaló que con el pago de las lesiones y la consulta médica el imputado aceptó tácitamente la agresión al agente provocada con su automóvil durante el enfrentamiento.

El abogado Fernando Rosales dijo que la liberación de Fierro es un triunfo para Mexicali, la defensa del agua, los derechos humanos y la libertad de expresión. Al salir, Fierro se reunió con sus tres hijas y sus padres; además, se puso una camiseta morada de Mexicali Resiste para advertir que se mantendrá en la lucha en defensa del agua en Baja California y México.

Advirtió que en el estado no existe justicia, pues no se procedió contra los policías estatales y municipales que han lesionado, detenido de forma ilegal, torturado y allanado domicilios de los activistas.

Culpó a la administración de Francisco Vega de Lamadrid por la corrupción y la impunidad que existen en el estado y señaló que le preocupa que el empresario priísta Jorge Hank Rhon pueda ganar las elecciones en 2019, por su relación con el actual gobernador panista.