Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Alberto Gallardo presenta Jab (Sparring) en el teatro B. Juárez

En vez de buscar paz, peleamos las batallas diarias como púgiles
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 7

La vida y las batallas diarias estamos acostumbrados a pelearlas como si fuéramos púgiles, hasta noquear o ser noqueado, en lugar de buscar la paz y la tranquilidad.

A partir de esta reflexión, José Alberto Gallardo escribió y dirige el monólogo Jab (Sparring), con idea original de Margarita Lozano, que se estrenó ayer en el teatro Benito Juárez.

En escena se plantea la deconstrucción de un ser humano, quien en el centro de su cotidianidad y en un esfuerzo por reinventar el sentido de lucha, un día piensa que lo único que necesita es un poco de paz, explicó Gallardo.

Monólogo de espejos

La obra es un monólogo para una actriz que se mira en otra mujer. Abre un ring a su intimidad, hasta que ella misma se halla contra las cuerdas, de cara a su propia naturaleza.

En una forma casi poética, prosiguió el dramaturgo, la protagonista, quien se encuentra en su cotidianidad y tribulaciones, de repente advierte que en un desgastado cuadro japonés aparece una grulla azul, el cual le provoca la pregunta de qué pensará el ave sobre ella.

Luego, “la mujer imagina que se pone en el lugar de la grulla que vive en la pacífica serenidad de un lago pintado. Así comienza la disección–confrontación de esta mujer que busca su paz. Se muestra el camino hacia el ring, hacia una pelea consigo misma, inútil y sin posibilidad de ser ganada”.

Así se inicia también, explicó el dramaturgo, la combinación de dos universos: el combate boxístico que no deja de ser una metáfora de la vida, así como la apertura del mundo zen, el de la tranquilidad y la paz interior.

Desdoblamiento

En la trama “existe un desdoblamiento de la mujer, el cual se observa como si fuera un sparring, sombra o reflejo, que al final se enfrenta en combate”.

La dramaturgia e iluminación son del mismo José Alberto Gallardo, y Rodrigo Castillo Filomarino realizó la composición musical y diseño sonoro.

La temporada de Jab (Sparring) se presentará los martes y miércoles hasta el 13 de junio, a las 20 horas, en el teatro Benito Juárez, Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.