Capital
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por simpatizar con López Obrador, acosan a burócratas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 31

Sin motivo ni justificación el Gobierno de la Ciudad de México retuvo de manera ilegal el salario a trabajadores de base asignados a secretarías y delegaciones, denunciaron afectados con 20 años de laborar en el servicio público. Expusieron que la medida se les aplicó por simpatizar con el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, detallaron que retuvieron los salarios sin ninguna notificación desde abril y lo que va de mayo, sin considerar que es el pago por un trabajo devengado que afecta a sus familias.

Los trabajadores manifestaron que son padres y necesitan el dinero para mantener a sus hijos. Comentaron que hay otro tipo de represalias, como que a quienes tienen hijos con discapacidad se les niega el servicio de guardería y no tienen con quién dejar a los niños, así como el servicio de salud a los adultos mayores.

Ante esa situación, los cerca de cien trabajadores afectados exigieron al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, una explicación de por qué se suspendieron los pagos de sus salarios, la regulación de su trabajo y el estatus laboral, así como respeto absoluto.

Informaron que presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos local por violación a su derecho al trabajo y persecución política.