Capital
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativos policiacos en la Tabacalera y Tepito desatan violencia de comerciantes

Catean la madrugada del miércoles 30 locales

Aseguran 30 toneladas de tenis

Seis heridos y ningún detenido

Se enviarán 200 policías al barrio: Amieva

Foto
Un fuerte operativo de la Policía Federal en Tepito, en el mercado de tenis, provocó el descontento de comerciantes, por lo que les arrojaron cohetones y piedras. Granaderos de la SSP tuvieron que acudir en apoyo para calmar los ánimosFoto Cuartoscuro
Foto
Comerciantes de Tepito buscaron impedir el ingreso de las fuerzas públicas federal y local. Para ello, colocaron barricadas en varios puntos y las incendiaron. En el operativo hubo por lo menos seis lesionados y ningún detenidoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 31

Un operativo realizado en calles de Tepito por autoridades federales, con el apoyo de policías capitalinos, derivó en un zafarrancho en el que la resistencia de los comerciantes a esa acción dejó varios lesionados por los cohetones y piedras que lanzaron a las fuerzas del orden. Incluso, algunos testimonios aseguraron que hubo disparos de arma de fuego, lo cual fue rechazado por mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

Cerca de la media noche del martes, 400 uniformados de la SSP –principalmente granaderos– y agentes ministeriales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, dependiente de la Procuraduría General de la República, se congregaron en las inmediaciones del barrio y recorrieron calles de las colonias Morelos y Tabacalera, en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, respectivamente, y catearon más de 30 locales.

De acuerdo con el subsecretario de Operación Policial Zona Sur de la SSP, Álvaro Sánchez, realizaban esa tarea cuando cerca de la 1:30 de la madrugada comenzaron a reunirse comerciantes de la zona y les lanzaron todo tipo de proyectiles; incluso colocaron barricadas en algunos puntos para evitar el ingreso de la policía y comenzaron a quemar basura y muebles.

Aunado a ello, dijo que comenzaron a agredir a los uniformados con cohetones y cohetes dirigidos –es decir, petardos que metían en un tubo a manera de bazuca–, y si bien no lesionó a ningún policía, algunos cargadores, cuando se percataron de la agresión, se echaron a correr y salieron lesionados.

Destacó que el operativo concluyó cerca de las 4:30 horas con el aseguramiento de 30 toneladas de tenis de procedencia ilícita, sin ningún detenido.

Respecto de esta acción, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que desplegarán 200 policías recién graduados a la colonia Morelos y zonas aledañas, además de que se reforzarán los mecanismos de inteligencia mediante el operativo Centro Seguro.

Añadió que se fortalecerá la coordinación con la policía de tránsito, toda vez que se trata de una zona que es utilizada como vía de escape al estado de México por los delincuentes.

Al señalar que los robos a transeúntes, automovilistas y a negocio son los principales delitos que se comenten en ese perímetro, el titular del Ejecutivo local señaló que habrá mayor control de las motonetas en las que viajan hasta dos personas y se paran frente a los establecimientos.

Asimismo, agregó, se dará mantenimiento a las cámaras de videovigilancia, así como al sistema de altavoces y botones de pánico de la zona para garantizar que funcionen de manera adecuada.

En otro tema, el mandatario capitalino señaló que en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a impulsar las reformas a las leyes de armas de fuego y general de salud, en lo referente al narcomenudeo.