Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por feminicidio en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 13

Huejutla de Reyes, Hgo.

Alrededor de 200 personas, entre ellas activistas, familiares y vecinos de la joven estudiante de medicina Stephania Rodríguez Islas, cuyo cuerpo fue hallado calcinado el pasado 15 de mayo, se manifestaron este lunes en la cabecera municipal de Huejutla para exigir justicia.

La marcha comenzó ayer pasadas las 18 horas en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Huejutla, donde Stephania realizaba prácticas profesionales, y se dirigió a la subsecretaría de Gobierno para la región Huasteca. Los inconformes portaron mantas con leyendas en las que exigieron el cese de la violencia contra las mujeres y demandaron a la procuraduría estatal esclarecer el crimen.

Una vez que el contingente arribó a las instalaciones de la subsecretaría de Gobierno, los manifestantes realizaron un mitin y entregaron un pliego petitorio, en el cual demandaron la agilización de las investigaciones para dar con el o los responsables del asesinato.

La madrugada del 15 de mayo se halló en una milpa de la comunidad San Rafael, municipio de Chapulhuacán, el cadáver calcinado de Stephania, de 24 años de edad, quien desapareció dos días antes en el municipio huasteco de Huejutla de Reyes. Fue identificada por sus familiares por las prendas que vestía, y los collares que portaba. Este fue el segundo caso de asesinato e incineración de mujeres perpetrado en Hidalgo durante el presente mes.