Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Dará acompañamiento cercano a los ciudadanos

La Fepade crea unidad de atención al público para agilizar denuncias
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 7

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) puso en marcha una nueva área con la que pretende reducir el tiempo para presentar una denuncia.

Se trata de la Unidad de Atención al Público, con la cual la Fepade busca también disminuir el tiempo de respuesta al ciudadano que acuda a denunciar la comisión de un ilícito electoral.

La PGR explicó que en la nueva unidad se dará acompañamiento cercano al denunciante, donde será recibido por el encargado de una ventanilla única que escuchará los hechos referidos para definir su canalización a un orientador o determinador, según la naturaleza y competencia de la denuncia.

La unidad está integrada por un responsable, dos agentes del Ministerio Público de la Federación en funciones de fiscal orientador, tres en funciones de fiscal determinador, tres oficiales ministeriales, un agente adscrito al área de derechos humanos y atención a víctimas, un perito en sicología y dos elementos de la Policía Federal Ministerial.

El fiscal orientador tendrá la función de atender de manera personal, directa e inmediata a víctimas u ofendidos, orientarlos sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias, ordenar los actos de investigación que no requieran autorización judicial y remitir al fiscal supervisor las investigaciones propuestas, explicó.

El área de derechos humanos y atención a víctimas intervendrá con enfoque sicosocial, especializado y diferencial que incluya la perspectiva de género y el respeto irrestricto a los derechos humanos.