Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Meten reversa: no habrá aumento de salario

Anaya: cuando el (exceso de) dinero es problema

Atizapán: protestan contra inmobiliaria

Astillero

Anaya, provocador

Meade, novedad escénica

AMLO, en el centro

Jalisco, violencia creciente

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Pita, pita y caminando

México SA

Anaya y su desmemoria

Fox: Banamex-Bancomer

Venta libre de impuestos

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Una página negra de la historia local

1968, parteaguas generacional

Visos de vientos de otros lodos

México ante Venezuela: una posición equivocada
E

n un comunicado de prensa emitido ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que no reconoce la legitimidad del proceso electoral realizado el domingo 20 de mayo en Venezuela, que culminó con la relección del presidente Nicolás Maduro, pues el proceso en mención no cumple con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente. En consecuencia, determinó llamar a consultas a la embajadora mexicana en Caracas, comunicar tal posición a la representante venezolana en nuestro país, emitir una alerta para los sectores financiero y bancario mexicanos sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional (en pugna con los otros poderes de ese país), incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior, reducir al mínimo las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar, y suspender hasta nuevo aviso las visitas de alto nivel a Venezuela. Asimismo, la cancillería comunicó que “seguirá buscando (…) contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho” en la nación sudamericana.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Respuesta al embajador de Israel en México

A

l leer el artículo de Jonathan Peled, embajador de Israel en México, publicado en La Jornada el sábado 19 de mayo, queda al descubierto la estrategia mediática de su gobierno que sigue a los más recientes acontecimientos trágicos en la Franja de Gaza.

Trumpismo: el arte del insulto
D

esde que llegó a presidente, Donald Trump ha insultado casi a todas las personas con las que ha interactuado. Parece que la única excepción son los miembros de su familia cercana. A ellos no los insulta, pero cuando caen de su gracia simplemente los ignora. También ha insultado a todos los países del globo, con la posible excepción de Israel.

Immanuel Wallerstein
Morena, la esperanza de la naturaleza
S

i algo queda claro es que no hay más que dos opciones electorales. O se reconoce que el actual desastre nacional es obra y (des)gracia de las políticas neoliberales o se niega, ignora y desconoce esa situación. Por ello la contienda se divide entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se ubica claramente contra el neoliberalismo y los cuatro (hoy tres) jinetes del apocalipsis neoliberal. Para un ciudadano decente, congruente e informado, un voto por esos tres aspirantes es un voto inútil, un se­guir en el mismo sendero del desastre, un nuevo paso en el camino hacia el abismo.

Transiciones
A

mediados de los años 40 había en México una sociedad numéricamente pequeña, prisionera de unos grilletes provenientes de la que fue llamada ideología de la revolución mexicana. Los grilletes eran unos decires que creaban expectativas de un futuro luminoso para todos. Se había instaurado ya la reforma agraria eterna, repartiendo eriales y malpaíses. Cuarenta y cinco por ciento de los me­xicanos caminaba descalzo o con hua­raches. Pero, debido a las expectativas señaladas, la sociedad permaneció fiel por varias décadas a la élite política.

Víctor M. Toledo
José Blanco /I
Federico Álvarez, comunista y exilado
F

ederico Álvarez Arregui tenía nueve años cuando estalló la guerra civil en España. Cuatro años más tarde, en 1940, llegó a Cuba a bordo del barco Magallanes junto a su hermana Teresa, para reunirse con sus padres y su hermano mayor, de los que estuvo separado cuatro años. Poco después de cumplir 18, ingresó al Partido Comunista de Cuba, después de militar en la Juventud Socialista Unificada en el exilio. Estudiaba entonces ingeniería en la Universidad de La Habana.

La cartera de AMLO
S

i una encuesta no puede ser sucedáneo de una elección, un debate, menos. El encuentro entre aspirantes presidenciales escenificado el domingo en Tijuana no va a mover en forma significativa las preferencias electorales ya asentadas, o no al menos en el sentido en que les gustaría a los candidatos del régimen, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, como no lo hizo el del pasado 22 de abril, realizado en el Palacio de Minería, en la capital del país, y en el que el desempeño del enemigo común de ambos no fue tan vistoso como el del 20 de este mes.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Patologías y candidatos a la Presidencia
R

ecientemente se han difundido versiones y se han hecho insinuaciones sobre supuestos problemas de salud de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que lo inhabilitarían para ocupar la presidencia de la República.

Javier Flores