Economía
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible, lograr un pacto reducido que no precise autorización del Congreso, dice Mnuchin

Aún hay temas relevantes atorados en la renegociación del TLCAN: EU

El secretario del Tesoro estadunidense descarta que Trump esté centrado en un plazo específico

Foto
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadunidense, afirmó ayer que los procesos electorales en México y su país han presionado las conversacionesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 16

Washington.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo ayer que aún hay asuntos significativos pendientes en las conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque al mismo tiempo dejó entrever la posibilidad de una versión reducida que pudiera no necesitar aprobación legislativa.

Sigue habiendo algunos asuntos abiertos muy significativos, afirmó en una entrevista con CNBC. Veremos cómo los superamos en las semanas próximas, señaló.

Mnuchin dijo haber conversado la semana anterior con sus contrapartes de México y Estados Unidos, y aseguró que existe el deseo de los tres países de completar el acuerdo. Asimismo, manifestó que es una prioridad para el presidente (Donald Trump).

En respuesta a la pregunta sobre las preocupaciones entre algunos legisladores republicanos en torno a la dificultad que podría representar lograr la aprobación en la actual legislatura de un TLCAN modernizado, Mnuchin declaró: Creo que por ahora todavía estamos enfocados en un nuevo tratado que pudiera ser aprobado por el Congreso.

Apuntó: “Fácilmente podríamos ver un ‘acuerdo reducido’ y eso es algo que el presidente puede considerar”.

Mnuchin indicó que Trump no está centrado en un plazo específico, pero hay presiones ante las elecciones presidenciales de México –julio próximo– y los comicios estadunidenses de mitad de periodo en noviembre.

La semana pasada el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, abrió la posibilidad de que Estados Unidos, Canadá y México tengan un margen de maniobra para completar el TLCAN y buscar que sea votado este 2018.

Ryan había fijado el 17 de mayo como fecha límite para que el Congreso recibiera un acuerdo si los tres países deseaban su votación después de las elecciones de noviembre y antes de la nueva legislatura, en enero próximo.

Pero indicó que las tres naciones podrían tener un margen de maniobra si la Comisión Internacional de Comercio puede procesar el acuerdo con más celeridad.