Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un recorrido virtual por nuestra identidad, dijo García Cepeda

Crece la Agenda Digital Cultural con la iniciativa Museos de México
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 6

La iniciativa Museos de México, formada por más de 115 mil registros digitales del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico, provenientes de siete recintos, se inscribe en la Agenda Digital de Cultura, a cargo de la Secretaría de Cultura federal.

En el Museo Nacional de San Carlos, donde se efectuó la presentación, María Cristina García Cepeda, titular de esta dependencia, explicó que Museos de México es un recorrido virtual y emocionante por nuestra identidad cultural, por los lugares, objetos, tradiciones, obras, edificios, ritos, rostros; el arte y el talento, el color y el orgullo que hacen de la cultura del país un crisol de la diversidad.

Museos de México renueva, transforma y extiende la presencia digital de siete museos del país con igual número de páginas web renovadas en términos de uso y accesibilidad, soportadas en manejadores de colecciones digitales que responden a los estándares internacionales más exigentes.

En la primera etapa del proyecto se integraron los acervos de los museos nacionales de Historia, de Antropología, del Virreinato y de la Estampa, de San Carlos y de Culturas Populares, así como el de Arte Moderno.

García Cepeda expresó que por primera vez las colecciones digitales de esos museos adscritos a los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia se vinculan para poner a disposición de los cibernautas todo su patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico.

Dijo que con esa iniciativa se asume el compromiso de digitalización del patrimonio cultural y de las expresiones artísticas del país. Explicó que Museos de México, la nueva herramienta digital para la preservación y difusión de acervos y colecciones, es un sistema integrado por siete páginas web de grandes museos, coordinados por Cultura federal.

La titular del INBA, Lidia Camacho, adelantó: Se puede navegar entre las colecciones, conocer el entorno histórico e interactuar con los calendarios dinámicos sobre las actividades en nuestros museos.