Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniel Ruiseñor debuta en la dirección escénica con una versión de esa obra de Shakespeare

Hamlet es como una realidad alterna del país; necesitamos confrontar el miedo

Sabemos quiénes tienen a México como está, pero nada hacemos, dice en charla con La Jornada

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 5

Montar una de las tres versiones de Hamlet, como su primera puesta en escena, representa para el novel director teatral Daniel Ruiseñor Pulido (Cancún, 1993) aprender a manejar en estándar.

Añade: Es la manera en que puedo decir esto es teatro, esto es dirigir, esto es la complejidad de un personaje. Por algo todos quieren dirigirlo o interpretarlo. Sentimos que es una de las obras de teatro más completas en la historia. Además, los temas siguen siendo contundentes, así como la sique de los personajes. Nunca termina uno de entenderlos.

Es la primera vez que se presenta en México Hamlet: el ocaso de Elsinor, pieza escrita un año antes de la versión de Hamlet (1604), de William Shakespeare, más conocida. Con el estreno de esta tragedia, el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico reabre sus puertas para comenzar el ciclo Ópera prima, con un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En entrevista con La Jornada, Ruiseñor Pulido detalla que la obra con la que debuta en la dirección escénica fue propuesta por el director teatral José Caballero, a quien conoció desde su primer año en CasAzul Artes Escénicas Argos. “Hace un año nos presentó este proyecto en cual él quería hablar acerca de las tres versiones de Hamlet que escribió oficialmente Shakespeare, la tercera es de 1623.

La que dirijo es la más corta (dura de dos a dos horas y media), más directa a la acción, que también tiene su propia yuxtaposición de escenas, así como una que no existe en las otras dos. Además, hay cambios en los nombres de algunos personajes y la relación entre ellos es distinta.

El joven director acota que José Caballero presentará después una adaptación suya en la que cuenta cosas de las tres versiones.

Urge concientizar sobre temas actuales

Montar Hamlet en estos tiempos no es ocioso. Ruiseñor Pulido, Caballero y todas las personas involucradas en el proyecto creen que el príncipe de Dinamarca todavía tiene mucho que decir. La obra resulta tan contundente por los temas actuales que toca y, por tanto, urge concientizar al respecto.

Esos temas son la corrupción, la decadencia, el poder, el machismo, la violencia, la herencia de una generación a otra y el descuido, sostiene Ruiseñor Pulido. “Esto es algo que pasa mucho; por ejemplo, ahorita con mi generación que debido a las redes sociales tenemos muchas maneras de expresarnos.

“Aquí lo problemático –en lo que me baso en Hamlet y me identifico– es el miedo de hacer algo. Hamlet sabe perfectamente cuál es el problema. Cuando se entera que su padre fue asesinado por su tío, quien se casa con su madre y comienza a ser corrupto, sabe qué necesita hacer. Sin embargo, lo pospone hasta que es demasiado tarde.

Esto pasa en la actualidad. Nos quejamos mucho, estamos bien conscientes de quiénes son las personas que hacen que el país esté como esté; también otras naciones, es algo universal. Podemos opinar, sin embargo, nada hacemos aunque somos los responsables de nuestro destino. Este tema nos tiene obsesionados al maestro Caballero y a mí.

Ruiseñor y su compañía Siete Gotas de Beleño estudiaron Hamlet desde lo dramático, sicoanalítico, político e histórico. Al leerlo “lo que me suena son mis temores que en la vida veo y me dan miedo. Es por eso que digo, tengo que confrontar mis miedos. Quiero que los espectadores vean que Hamlet es como una realidad alterna”.

Las funciones de Hamlet: el ocaso de Elsinor son miércoles y jueves a las 20 horas en el teatro La Gruta del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). La temporada concluirá el 7 de junio.