Capital
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la CDHDF, 54 quejas de indígenas por discriminación
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 27

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Nashieli Ramírez, informó que de abril del año pasado al mismo mes de 2018 se han recibido 54 quejas de la población indígena por violaciones al derecho al debido proceso, a las garantías judiciales de la víctima, a la seguridad jurídica y a los que tienen las personas privadas de su libertad.

De esa cifra, 36 están en trámite y ocho se relacionan con el sistema penitenciario. Las autoridades mencionadas son la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, la Consejería Jurídica y el Tribunal Superior de Justicia.

Pese a que la población indígena sigue siendo la más discriminada, sólo cuatro candidatos a la jefatura de Gobierno incorporaron en sus plataformas el tema de la diversidad cultural, cuando ésta no sólo construye ciudadanía, sino democracia, dijo.

En el lanzamiento de la campaña La diversidad cultural nos enriquece, la presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación local, Jacqueline L’Hoist, señaló que las principales formas de discriminación contra esta población son por su color de piel, apariencia, forma de vestir y de hablar.

Desmantelar la discriminación exige erradicar prejuicios y estigmas, así como dejar de alimentar el encono, reducir la cohesión social y generar un deterioro en la confianza de la democracia, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas.