Estados
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en marcha proyecto en tres planteles; podrían ampliarlo

Comienzan a captar agua de lluvia en escuelas primarias de Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 28

Ecatepec, Méx.

El ayuntamiento puso en marcha un programa de captación de agua pluvial para usarla en sanitarios y en el aseo de pisos, aulas y oficinas de tres escuelas primarias.

Los sistemas de almacenamiento se instalaron en las primarias Niños Héroes, en la colonia Nueva Aragón; Telpochcalli, en Ciudad Cuauhtémoc sección GEO 2000, y Moisés Sáenz, de la colonia Tierra Blanca. Cada plantel contará con una cisterna para captar mil 400 litros de agua pluvial.

Las autoridades explicaron que un sistema de canaletas en los techos de las aulas llevará el agua a un filtro, de donde pasará por tuberías a la cisterna; una vez ahí, será bombeada a un tinaco.

Agregaron que en la Sierra de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y la llamada Quinta Zona ha aumentado la escasez de agua; por ello se incluyó una escuela de cada zona en la primera etapa del proyecto.

De acuerdo con la asociación Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental AC, en México 72.5 por ciento del agua de lluvia se evapora, 21.2 por ciento escurre por ríos o arroyos y el resto se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos.

Añadió que, según la Comisión Nacional del Agua, dos tercios del líquido que se consume en los hogares se destinan al aseo personal y a los sanitarios.

El gobierno municipal afirmó que se busca aprovechar el agua durante la temporada de lluvias, que dura aproximadamente cinco meses. Se calcula que este programa puede satisfacer más de 50 por ciento de las necesidades de los planteles.