Economía
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos paralizando la guerra comercial, aseguran funcionarios

Washington y Pekín suspenden las amenazas arancelarias mutuas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 21

Washington.

Estados Unidos y China confirmaron ayer que acordaron la suspensión de sus amenazas arancelarias, un día después de haber convenido también la reducción del déficit comercial estadu- nidense, con lo que la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo ha quedado en pausa.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, mencionaron que el acuerdo alcanzado el sábado incluyó un marco para abordar los desequilibrios comerciales en el futuro.

Estamos paralizando la guerra comercial. En este momento hemos acordado poner los aranceles en suspenso mientras tratamos de poner en marcha el marco, explicó Mnuchin en entrevista para Fox News.

Pero si China no cumple sus compromisos, el presidente de Estados Unidos siempre podría decidir volver a poner los aranceles, precisó.

El sábado, Washington y Pekín anunciaron un consenso para reducir de manera drástica el déficit comercial estadunidense. Para lograrlo, el gigante asiático se comprometió a aumentar considerablemente sus compras de bienes estadunidenses.

El anuncio, que siguió a una difícil negociación de alto nivel en Pekín y luego en Washington la semana pasada, cerró un mes de tensiones entre ambas potencias.

Consultado sobre la ausencia de cifras mientras la administración Trump exige una reducción del déficit de 200 mil millo- nes de dólares, Mnuchin aseguró que hay objetivos precisos, pero que no los haría públicos. Estos blancos se han definido industria por industria, indicó.

Mnuchin y Kudlow también mencionaron que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, hará un viaje a China.

Él estará mirando una serie de áreas donde vamos a tener incrementos muy significativos, incluidos energía, gas natural licuado, agricultura y manufacturas, dijo Kudlow en una entrevista para la cadena ABC.

En este sentido, Mnuchin dijo que Estados Unidos espera ver un gran aumento de entre 35 y 40 por ciento en las exportaciones agrícolas a China y una duplicación de las compras de energía en los próximos tres a cinco años.

El vicepresidente chino Liu He señaló que las dos partes llegaron a un consenso de no participar en una guerra comercial y aumentar los respectivos derechos de aduana, informó Xinhua.

Si bien Liu calificó el acuerdo de una necesidad, también indicó que debe quedar claro que derretir el hielo no puede lograrse en un día, resolver los problemas estructurales de la economía y las relaciones comerciales entre dos países va a tomar tiempo.

Si Estados Unidos y China enfrentan más dificultades en el futuro, ambos deben abordarlas calmadamente, manteniendo el diálogo y manejándolas de forma apropiada, declaró Liu.

Asimismo, Liu dijo que ambos países reforzarán su cooperación comercial en los campos médicos, de productos de alta tecnología y finanzas.

Desde marzo, las exportaciones chinas de acero a Estados Unidos eran gravadas con 25 por ciento de aranceles, y las de aluminio con 10 por ciento.

El gigante asiático estaba bajo amenaza de impuestos de 50 mil millones de dólares en bienes.

De su lado, Pekín había retomado represalias en los productos agrícolas estadunidenses como la soya, extremadamente dependiente del mercado chino y que es producida en estados favorables al presidente republicano.