Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR, contra el reclutamiento de menores por criminales
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) diseñó y puso en marcha una estrategia de combate al reclutamiento de menores por organizaciones delictivas, y con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se emprenderán acciones de protección, reubicación y reinserción, informó la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías.

A su regreso de Viena, Austria, donde encabezó la delegación mexicana, en el 27 periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU, la funcionaria dijo a La Jornada que en la PGR se han impulsado varios proyectos enfocados a evitar que los jóvenes se integren a grupos delictivos.

“Me ha impresionado la inclusión de adolescentes en actividades ilícitas, principalmente en casos de homicidio; me he preguntado dónde estábamos mientras crecieron esos jóvenes. Por ello se han desarrollado dos proyectos que tienen que ver con menores de edad que ya fueron captados por el nuevo sistema justicia penal (detenidos). Uno de éstos se denomina Repensar, que busca la suspensión de los procesos y el arribo a acuerdos reparatorios del daño, y la aplicación de medidas cautelares; en otro programa se trabaja de manera más profunda y en él se incluye la aplicación de terapias y proceso que les ayuden a construir proyectos de vida y que abandonen las conductas nocivas.

“En este segundo programa no sólo se trata de apoyarlos para que obtengan empleo o que sigan estudiando, sino que estos casos se atiendan de manera interinstitucional, como la Secretaría del Trabajo, que haya personal capacitado en todos los Centros de Integración Juvenil y se les brinde atención más especializada.

Asimismo, se trabaja con una organización civil en que se proporciona terapia conductual que los vincule de manera afectiva, ya que muchos consideran que nunca han tenido afecto, y de esa manera se les impulsa a no cometer actos nocivos, además de que se les capacita en entrenamiento canino y que ello se convierta en una actividad que puede generarles ingresos, dijo Sara Irene Herrerías.

Primarias y secundarias

Aseguró que en estos proyectos, que fueron presentados ante las naciones agrupadas en la ONU, ya se están trabajando en escuelas secundarias y primarias, además de comunidades donde se requiere atender casos de violencia, y se están llevando a 10 entidades federativas.