Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita AI investigación sobre muerte de activista
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 12

Amnistía Internacional (AI) emitió una recomendación al gobierno federal, al del estado de Puebla y al del municipio de Cuetzalan, para realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, sobre el asesinato del activista Manuel Gaspar Rodríguez, quien fue encontrado muerto el pasado 14 de mayo, luego de haber recibido amenazas de muerte.

La organización de derechos humanos llamó a las autoridades mexicanas a indagar los ataques contra Rodríguez, quien era uno de los principales opositores a la construcción de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Cuetzalan, y a las actividades de minería a cielo abierto, por las afectaciones medioambientales que generarían.

En su recomendación, AI llamó al gobierno del país a proteger a los defensores del derecho de los pueblos indígenas a la tierra y al disfrute de sus recursos naturales, y a abstenerse de participar en campañas de desprestigio de su trabajo.

El homicidio de Rodríguez tuvo lugar en momentos en que el clima de violencia en la región montañosa del norte de Puebla va en aumento, particularmente en contra de los defensores y activistas de derechos ambientales, quienes con frecuencia son atacados e intimidados.

En su documento, AI recordó que Manuel Gaspar Rodríguez –miembro del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban– fue encontrado muerto la mañana del pasado lunes 14 de mayo, en un motel en las afueras de Cuetzalan con heridas de arma blanca profundas en el corazón y hombro, además de marcas en la cara.