Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Necesario, replantear vínculos con el exterior: académicos

La política errática de Trump, un desafío para los aspirantes a Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 6

La política exterior será uno de los temas que se abordarán en el debate presidencial de este domingo. Y, de acuerdo con informes académicos, el país tiene entre sus mayores retos hacer frente a la incertidumbre que domina el panorama internacional.

La política errática del presidente estadunidense, Donald Trump, y diversificar las relaciones internacionales son dos de los desafíos.

Académicos como Francisco Alba Hernández, de El Colegio de México (Colmex); Jorge Eduardo Navarrete y Bernardo Sepúlveda Amor, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han analizado las plataformas electorales de los candidatos y plantean que tienen más coincidencias que divergencias en estos asuntos.

Las plataformas electorales de los candidatos fueron recientemente revisadas por académicos en los Foros México 2018, organizados por la UNAM. Ahí se planteó que el diseño de una política exterior de Estado, mejorar la imagen del país en el mundo, fortalecer un sistema multilateral, la defensa de connacionales en el extranjero y replantear la relación con Estados Unidos son los principales temas en los que convergen.

En opinión del ex canciller e investigador Sepúlveda Amor, la defensa de la soberanía, la reafirmación de la política exterior independiente y el alineamiento de ésta con la política interna son algunas de las coincidencias de las plataformas.

Para el académico Alba Hernández si bien en cada propuesta no existe una visión organizadora de objetivos y propuestas, así como una narrativa para esta nueva era, que combine fines y medios, sí hay la certeza de retomar la historia de la honrosa política exterior mexicana.

Jorge Eduardo Navarrete, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, consideró que en todas las propuestas existe conciencia del grado de dependencia externa de la nación, aun cuando la cuestión internacional se siga viendo como algo accesorio.

En el capítulo de política exterior del informe México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros –producto de la colaboración del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi, el Colmex y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico–, la internacionalista Olga Pellicer plantea que México se enfrenta a la necesidad de acomodar su política exterior a la era Trump para disminuir la vulnerabilidad del país ante los cambios inesperados de su principal socio comercial.

Considera que las condiciones para llevar a cabo tal tarea son poco favorables, pues, entre otras razones, ha existido un descuido tradicional de las élites políticas y económicas hacia los factores externos que afectan la vida nacional, a pesar de que el crecimiento económico mexicano y la seguridad interna dependen en gran medida de relaciones con el exterior.

En el libro Propuestas estratégicas para el desarrollo 2019-2024, del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM –al que pertenecen Cuauhtémoc Cárdenas e investigadores como Rolando Cordera y Leonardo Lomelí Vanegas– se plantea que es necesario un replanteamiento a fondo de los vínculos con el exterior, donde México vele más por sus intereses, al tiempo que asuma sus responsabilidades globales.

La transformación en política internacional, dice el texto, supondría considerarse no sólo parte integral de América del Norte, sino también de América Latina, y derivar de ahí cambios estratégicos en las prioridades de política exterior, incluyendo a países y grupos regionales que hasta ahora no han ocupado posiciones relevantes en la agenda exterior mexicana.