Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena presentará queja ante el Conapred
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 3

El partido Morena presentará una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra Javier Lozano Alarcón, vicecoordinador de mensaje de la campaña de José Antonio Meade –candidato de la coalición Todos por México–, y quien resulte responsable por el video en el que se estigmatiza a los adultos mayores con la etiqueta #NoLoDejesManejar, utilizado para atacar a Andrés Manuel López Obrador.

Es un recurso sumamente cuestionable que muestra el bajo nivel de algunas campañas electorales, e incluso podría ser sancionado por las autoridades como acto de discriminación, afirmaron organizaciones civiles.

Antonio Lara, director del Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, consideró que el video que Lozano difundió deja ver que no tiene el más mínimo sentido común y respeto por la dignidad de las personas, y demuestra el bajo nivel del debate público en este país.

En tanto, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, invitó a investigar cómo trata Lozano a su papá y ver en dónde tiene su hombría puesta... Debe ser vergonzoso... Ya no nomás se le acusaría de misógino, sino ahora se le acusaría de mataviejitos, sostuvo.

En entrevista, señaló: Si yo fuera el PRI estaría corriendo a Lozano por ese insulto a los adultos mayores, y recordó a qué edad gobernaron Ronald Reagan, George Bush y Margaret Thatcher, entre otros.

El coordinador de los senadores de PT-Morena, Manuel Bartlett, comentó irónico que algún enemigo le debe haber recomendado a Meade que contratara como vocero a alguien tan impresentable como Lozano. La campaña sucia contra López Obrador se les revertirá, sostuvo, porque el tabasqueño demuestra todos los días que tiene una condición física y mental excepcional.

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que presentaran la queja ante el Conapred por discriminación contra los adultos mayores. Más allá del tema jurídico, me parece que retrata muy bien el estilo priísta filopanista que es el menosprecio a la gente.

Comentó que es un promocional canallesco en términos de cómo se dirigen a los adultos mayores. Al final del día, incluso va a tener un efecto contraproducente contra el PRI, contra el PAN, porque esa estrategia lo único que demuestra es el terror que le tienen a Andrés Manuel y el menosprecio que le tienen a las personas de la tercera edad.

Al respecto, el director del Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero estimó que las disculpas y explicaciones de Lozano no son suficientes y tendría que haber una sanción ejemplar del Conapred.

Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, subrayó que el video recurre al estereotipo de los adultos mayores como personas dignas de lástima y asistencia, y no como hombres y mujeres con derechos y autonomía, lo cual incluso va en contra de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Agregó que esto demuestra también que hay campañas electorales que poco sirven a la ciudadanía, pues no fomentan la discusión de las propuestas de los candidatos para resolver los problemas del país. La descalificación termina empobreciendo muchísimo la calidad de la democracia.