Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque vago, el acuerdo retrasa imposición de aranceles: analista

Pekín y Washington conjuran guerra comercial; anuncian competencia justa
Foto
Entre otros puntos, los negociadores de China y Estados Unidos lograron consensos para incrementar el comercio de bienes manufacturados y servicios en condiciones favorables para ambos paísesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 22

Washington.

China y Estados Unidos emitieron ayer una declaración conjunta sobre sus consultas económicas y de mercado, en la que ofrecieron no iniciar una guerra comercial entre ellos.

China incrementará significativamente su compra de bienes y servicios de Estados Unidos para cumplir las necesidades de consumo e impulsar el desarrollo económico del pueblo chino, lo cual a su vez apoyará el crecimiento y empleo de Estados Unidos.

Se podrá reducir así el déficit comercial, dijeron el sábado los dos países, pero no se mencionó el objetivo de 200 mil millones de dólares que la Casa Blanca había mencionado.

Los negociadores de Estados Unidos y China acordaron un aumento importante de exportaciones agrícolas estadunidenses y del sector energético. Washington enviará una delegación a Pekín para más consultas.

Las dos partes conversaron sobre la expansión del comercio de bienes manufacturados y servicios, y lograron consensos para crear condiciones favorables para incrementar el comercio en esas áreas.

La declaración mencionó que las dos partes valoran altamen- te la protección de la propiedad intelectual y acordaron promover la cooperación en este sentido.

China promoverá la revisión de leyes y regulaciones perti- nentes incluyendo la Ley de Patentes, dijo la declaración.

Las dos partes acordaron también alentar la inversión bilateral, y se comprometieron a crear un ambiente de negocios para la justa competencia, así como mantener contactos de alto nivel al respecto y buscar activamente resolver sus preocupaciones económicas y comerciales.

Los dos países, muy vinculados en el plan comercial y financiero, iniciaron hace semanas conversaciones para tratar de encontrar una solución a su disputa comercial tras meses de tensión y amenazas de represalias comerciales de parte de ambos países.

La declaración es el cierre de conversaciones del jueves y viernes celebrada en Washington, después de haberse reunido, inicialmente, en Pekín.

La delegación china estuvo encabezada por el enviado especial de Xi y vicepremier, Liu He, mientras los funcionarios estadunidenses incluyeron al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross y el representante comercial Robert Lighthizer.

Posteriormente, Esward Prasad, economista y experto comercial de la Universidad Cornell, dijo que el comunicado del sábado parecía un intento para reducir de momento las tensiones que se estaban exacerbando.

Washington parece ansioso de diseñar por lo menos una paz temporal con China que garantice el tránsito sin contratiempos hacia la cumbre Kim-Trump de junio, afirmó Prasad, en referencia a la reunión del 12 de junio entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.

Es probable que este acuerdo, por débil y vago que sea, sirva por lo menos de base para retrasar la imposición de los aranceles que Estados Unidos y China han advertido impondrán uno al otro, señaló Prasad.