Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toluca apelará a la historia para revertir marcador y alcanzar su título número once

Santos, con ventaja y embalado, quiere dar la puntilla a Diablos

Siboldi y Cristante, en su primera final de Liga Mx como técnicos

La Comisión Disciplinaria rechazó solicitud del equipo lagunero para investigar conflicto entre los jugadores Cetre y García

Foto
Robert Dante Siboldi y Hernán Cristante son la nueva generación de entrenadores que ya disputan finalesFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. a13

Toluca y Santos terminarán con la incertidumbre este domingo cuando definan al campeón del torneo Clausura 2018, en un duelo que arrastra historia, pero que presentará un estilo novedoso con los técnicos Robert Dante Siboldi, de Guerreros, y Hernán Cristante, de Diablos.

El conjunto escarlata, frustrado tras perder la final de la Copa Mx ante Necaxa, sueña con tomar revancha y alcanzar su estrella 11, que lo dejaría a un título de América y Chivas, los clubes más ganadores del balompié mexicano. Sin embargo, tiene la complicada misión de darle la voltereta al 2-1 que sufrió en el duelo de ida.

La escuadra lagunera tiene ventaja en los cartones, aliciente que podría servirle para pelear contra la loza del pasado. Los Guerreros han caído ante Diablos en las dos finales en las que se han enfrentado: Verano 2000 y Bicentenario 2010, que terminó con una cardiaca tanda de penales.

Fue especial, porque estuvo muy cerca, como final de terror, nos quedamos a dos penales de ganar. Un partido que recuerdo perfecto, por supuesto que que-dó marcado por todo el dramatismo que se vivió, rememoró Rubén Omar Romano, quien dirigió a Santos en el duelo final por el título en 2010.

Santos busca ahora su sexto título y llegará embalado después de haber eliminado al campeón Tigres y haber goleado al América, pero Toluca demostró su poderío en la fase regular del torneo al terminar líder general.

Los Diablos también tendrán que enfrentar a las estadísticas. Jugarán en casa, con la afición de su lado, pero desde 2002 hasta 2010 les costó trabajo aprovechar ese factor, al no conseguir el triunfo en tres finales que disputaron en el estadio Nemesio Diez.

Los ex arqueros Siboldi y Cristante vivirán su primera final de la Liga Mx como directores técnicos.

El timonel de Santos pasó varios años en el banquillo de fuerzas básicas de Cruz Azul y ahora atrae los reflectores como finalista con apenas un año en el máximo circuito del balompié mexicano.

Después de haber tocado la gloria en seis ocasiones en las que fue campeón como cancerbero de Toluca, Cristante comienza a forjar su historia como timonel y quiere sumar otro título a su vitrina.

Siboldi ha hecho un trabajo espectacular y el de Cristante también ha sido bueno, reconoció el propio Romano, quien espera que gane su ex equipo, pero recordó que ambos técnicos se ganaron su lugar en la final por su capacidad como líderes.

Es importante que lleguen estos técnicos jóvenes, que tienen grandes capacidades y han hecho un gran torneo. No me sorprende que estén en la final, ahora la gente novata tiene la posibilidad de firmar con equipos grandes, no como antes que sólo estaban con clubes que pelean el ascenso, agregó.

El duelo de ida terminó caliente por los desmanes que se desataron en el estadio TSM, mientras la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol rechazó la solicitud que presentó Santos para que se investigaran los acontecimientos entre Edwuin Stiven Cetre Angulo y Santiago García en el primer partido.

En una jugada, ambos cayeron y García abrazó a Cetre al tiempo que le puso un puño en la cara. En las gradas, la afición santista agredió a los seguidores escarlatas y afuera del estadio, apedreó al autobús de Toluca.

Los tambores de batalla ya suenan, una multitud de aficionados despidió con mensajes de aliento a los Guerreros antes de viajar a la capital mexiquense, mientras los seguidores de Diablos convoca-ron en redes sociales para recibir con un carnaval a su equipo.

El silbante César Arturo Ramos Palazuelos será el encargado de dirigir el duelo, su última prueba antes de ir Rusia 2018.