Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca implementar un sistema de alerta temprana

Conadic impulsa procesos que permitan identificar consumo de nuevas drogas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 29

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) impulsará, a través de la Red Nacional Uneme-Capa y los Centros de Integración Juvenil, la identificación de consumo de nuevas drogas; para ello se vinculará con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para la caracterización química de las sustancias.

Así se dio a conocer durante el Primer Taller de Capacitación y Buenas Prácticas sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas, organizado por la Procuraduría General de la República, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de identificación.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que durante el encuentro, al cual asistieron representantes de la Oficina Nacional de Política de Drogas y de la Coordinación General de Servicios Periciales, dependientes de la AIC, se plantearon instrumentos para colaborar conjuntamente en la identificación de nuevas sustancias psicoactivas con el fin de implementar un sistema de alerta temprana.

Dichos instrumentos serán enfocados en la reducción de la oferta y la demanda de narcóticos en el país, principalmente en el combate a las repercusiones que produce este fenómeno en el ámbito de la seguridad y la justicia, establece el comunicado.

Los especialistas trataron sobre el alcance de los efectos causados por el tráfico ilícito de drogas, tanto para la salud pública como para la sociedad y la economía, con el fin de establecer mecanismos de coordinación que permitan el intercambio de información en la materia, y así priorizar la problemática en atención a las causas y consecuencias.

Los trabajos forman parte de la integración del Observatorio Nacional de Drogas que será operado por la Oficina Nacional de Política de Drogas de la AIC y la Conadic.