Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU y México evalúan fórmulas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 14

Este viernes concluyeron las reuniones de trabajo –de dos días– entre funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores y sus contrapartes de los departamentos de Seguridad Interna y de Estado de Estados Unidos.

En el proceso de evaluación de los mecanismos de cooperación bilateral conversaron sobre las tendencias regionales de migración, incluido el aumento de solicitudes de asilo y refugio que recién han experimentado ambos países.

Las delegaciones discutieron sobre los avances de las iniciativas conjuntas sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica, en seguimiento a la reunión convocada por Estados Unidos y México en junio de 2017.

Los funcionarios de las dos naciones expresaron su compromiso de continuar el diálogo sobre temas de interés mutuo. Para este propósito convinieron celebrar la Reunión del Grupo Técnico de la Iniciativa para la Frontera del Siglo XXI, el próximo 22 de mayo, en la cual se abordarán asuntos de seguridad fronteriza, cooperación aduanera e infraestructura.

Por parte de la Secretaría de Gobernación, encabezó la delegación el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco y el Comisionado Nacional de Migración, Gerardo García Benavente.

Por la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvieron el embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández y Narciso Campos, coordinador de asesores del secretario, se informó en un comunicado conjunto.