Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos ocurrieron en Cacalchén

A proceso, alcalde y policías por agresión a periodista
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 13

El alcalde del municipio maya de Cacalchén, en proceso de relección, Pastor Agustín Canul Zárate (PRI), y seis elementos de la corporación policiaca de esa localidad fueron vinculados a proceso ministerial por los delitos de abuso de autoridad y lesiones en contra del periodista Mauricio Can Tec.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2017, cuando Can Tec acudió a cubrir una noticia que involucraba al edil.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), a cargo de la investigación, informó que durante una audiencia un juez federal valoró que cuatro elementos policiacos detuvieron sin causa alguna al periodista, y ejercieron violencia que le provocó lesiones.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que los seis ex servidores públicos serán juzgados por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, ya que la Feadle aportó pruebas con las cuales se acreditó que cuatro policías municipales detuvieron sin causa alguna a un periodista local por ejercer su trabajo periodístico en el municipio de Cacalchén, y ejercieron violencia para causarle lesiones a la victima.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que el juez consideró que por esos hechos también se debió vincular a proceso al entonces presidente municipal y al director general de la policía municipal por su probable participación como autores intelectuales de esta agresión al periodista local.

Esta es la primera ocasión que un alcalde en funciones es sometido a proceso judicial por atentar contra la labor de un periodista y la libertad de expresión.

El periodista había acudido a Cacalchén –ubicado a unos 45 kilómetros al centro de la capital yucateca– para cubrir una información sobre el embargo a las cuentas del ayuntamiento, que encabeza el priísta Pastor Agustín Canul Zárate.

Ya en el lugar corroboró que el asunto no involucraba a la comuna, sino a Canul Zárate de manera personal, acusado de abuso de confianza y de incumplimiento del pago de pensión alimenticia para un hijo menor de edad. Su ex esposa, Yazmín Espadas Espadas, interpuso dos denuncias.