Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Detrás de la violencia de Hamas
S

i sólo Hamas no hubiera tomado Gaza. Si sólo no usara a su gente de escudo humano y peón para sus operaciones mortales.

Si pudiéramos evitar esta tragedia de vidas palestinas perdidas.

Si sólo Hamas, que ha gobernado Gaza con mano de hierro desde 2007 y se ha empeñado en atacar Israel, hubiera elegido construir hogares e infraestructuras; si hubiera elegido desarrollar la franja de Gaza para crear una vida mejor para el pueblo palestino.

Sin embargo, la violencia de esta semana en la frontera entre Gaza e Israel hace pensar qué tan lejos llegará Hamas: herir a cualquier israelí al que pueda tener acceso, a expensas de la vida de su pueblo.

Pero Hamas está dispuesto, incluso ansioso, a empujar a los jóvenes de Gaza, sobre todo niños, a la frontera con Israel. Los persuaden para que ignoren todas las advertencias –lo hacen mediante folletos, en la radio y en las redes sociales–. Se les pide que se alejen de la cerca, que cesen el lanzamiento de bombas incendiarias, granadas y rocas, y se abstengan de alterar la cerca.

Hamas hace esto para demostrar su amenaza. Rompe la frontera para que masas de manifestantes, mezclados con terroristas, puedan asaltar Israel, incendiando y destruyendo todas las estructuras israelíes con que se topan.

Esto sucedió cuando una multitud de Hamas encendió y destruyó la terminal de Kerem Shalom, que es la línea de vida para el envío de combustible y productos de Israel y de los donantes internacionales a la población de Gaza.

De forma cruel, los habitantes de Gaza son sacrificados con los planes cínicos de Hamas.

Entre los habitantes de Gaza, Hamas oculta a sus agentes armados, entrenados, decididos y listos en cualquier momento para infiltrarse en Israel. Logran entrar en una de las muchas ciudades israelíes cerca de la frontera para ejecutar una masacre de proporciones indescriptibles.

Los terroristas de Hamas que Israel ha capturado tienen dicha intención. Yahya Ijlah, miembro de Hamás de 19 años, quien ingresó a Israel el 29 de abril, reconoció que lo habían enviado a la frontera para robar una cámara de seguridad. Dijo que Hamas está trabajando para que sus actividades, en los medios, parezcan un levantamiento popular, no una operación violenta por parte de sus miembros.

Hamas Yahya Ijlah es un agente de Hamas.

Cientos de atentados suicidas, miles de ataques con cohetes, innumerables apuñalamientos, lanzamiento de piedras y otras agresiones fueron llevadas a cabo y alentadas por Hamas en la última década. Dejaron saldo de cientos de israelíes muertos y heridos.

Las intenciones de Hamas de atacar a los israelíes es la parte clave de la historia de la violencia de esta semana, que a menudo no se menciona en las noticias.

Mientras lidiamos con la violencia debemos recordar: si sólo la gente de Gaza pudiera liberarse de la ideología destructiva y radical de Hamas y pudiera forjar un nuevo camino, uno en el que los niños sean tratados como los tesoros que son y se les enseñe a abrazar la vida, el amor y la paz. Si sólo pudiéramos ver el fin de toda la violencia.

Si sólo pudiéramos coexistir por fin en paz.

* Embajador de Israel