Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo de Derechos Humanos del organismo aprobó la medida por 29 votos

La ONU enviará una misión a Gaza para indagar represión israelí contra palestinos

El gobierno de Turquía acusa a Israel de cometer crímenes contra la humanidad

Foto
Integrantes de la comunidad palestina en Nueva York se manifestaron ayer contra la violencia en la franja de Gaza. En Cercano Oriente, los enfrentamientos dejaron nuevamente decenas de heridosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 22

Ginebra.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó este viernes el envío de una misión internacional sobre crímenes de guerra a Gaza, tras la violenta represión israelí a protestas palestinas en la frontera común.

La respuesta de Israel a las manifestaciones en Gaza fue totalmente desproporcionada, enfatizó el alto comisionado de Derechos Humanos del organismo, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien respalda la idea de una investigación internacional independiente e imparcial.

La reunión –de urgencia– del organismo fue convocada tras las protestas masivas del lunes, en las que 87 palestinos, entre ellos 12 niños, fueron asesinados a tiros por soldados israelíes y al menos 3 mil resultaron heridos, durante el día más sangriento en la zona desde la guerra que enfrentó en 2014 a Israel y al movimiento islámico Hamas, que gobierna Gaza.

Ese día Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén, pese a que existe consenso en la comunidad internacional de no considerar capital israelí a esa ciudad, cuyo sector este es reclamado por los palestinos como su capital histórica.

Tras una votación de 29 en favor y dos en contra, el consejo informó que enviará urgentemente una comisión para investigar las violaciones a los derechos humanos y a las leyes de guerra. Ello, en el contexto de los ataques militares (israelíes) contra las protestas civiles (palestinas) a gran escala que comenzaron el 30 de marzo de 2018. La decisión fue rechazada por Israel y tildada de absurda e hipócrita.

De acuerdo con Hussein, las recientes protestas no parecían una amenaza inminente de muerte o de herida mortal que justificara el uso de una fuerza mortífera. El uso injustificado de la fuerza por Israel podría ser considerado una grave violación al derecho internacional, acusó el comisionado, quien reiteró que los palestinos tienen los mismos derechos que los israelíes.

En respuesta, Aviva Raz Shechter, representante de Israel ante la ONU, señaló: Una vez más, el Consejo de Derechos Humanos incurre en una obsesión contra Israel y se deja engañar por la cínica utilización que hace Hamas de su pueblo.

El Ministerio de Exteriores israelí acusó al organismo de hipocresía contra el Estado judío. Una y otra vez el consejo ignora las verdaderas violaciones a los derechos humanos en el mundo. En cambio, elige atacar a la única democracia en Cercano Oriente, expresó la cancillería en un comunicado.

En tanto, varios palestinos resultaron heridos en nuevos enfrentamientos en la frontera de Gaza. Previamente volaron cometas con artefactos incendiarios en la frontera israelí, provocando quemas.

En ese contexto, antes del inicio de la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul para debatir sobre la violencia en la franja de Gaza, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Casavosoglu, acusó a Israel de crímenes contra la humanidad. Mientras, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró que las acciones israelíes contra los palestinos son similares a los métodos empleados por los nazis. No hay ninguna diferencia entre la persecución infligida a los judíos hace 75 años en Europa y la brutalidad a la que se enfrentan nuestros hermanos en Gaza.