Estados
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad en Zacatecas es compleja, como en todo el país, dice

Minimiza titular del IEEZ amenazas del crimen organizado a aspirante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 23

Zacatecas, Zac.

La inseguridad en Zacatecas es compleja, como en todo el país, dijo el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, tras minimizar que en días pasados hayan renunciado tres candidatas por la coalición Juntos Haremos Historia, tras haber denunciado agresiones y amenazas del crimen organizado en esta entidad.

Afirmó que la organización de los comicios en el estado marcha sin contratiempos, pero aceptó que en el estado haya inquietudes legítimas de la ciudadanía y de algunos contendientes, respecto de que la inseguridad no debe afectar la las elecciones del primero de julio.

“Así tomo las inquietudes, no tanto de denunciar, porque los hechos tienen que llevarse ante la autoridad con las pruebas respectivas. Todas las inquietudes se hacen para que la autoridad se ‘ponga las pilas’. Eso puede ser legítimo, pero también puede resultar una alarma innecesaria”, dijo.

En días pasados, Claudia Olivas, candidata a la alcaldía de Chalchihuites, renunció a su postulación luego de que una de sus primas hermanas fue golpeada y violada; las aspirantes a munícipes en Pánfilo Natera y Villa Hidalgo también declinaron a sus candidaturas y pidieron el anonimato ante las amenazas.

Rivera Delgadillo refirió que se han presentado renuncias y cambios en candidaturas a cargos de elección, pero las sustituciones se produjeron por circunstancias muy diversas, que van desde la facultad de los partidos de hacer enroques, o porque alguno de los que fueron registrados, simplemente ya no desean participar.