Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha formado en el folclor de AL y la música de concierto

Umberto Veloz, tenor de Latin Opera, hoy en El Foro del Tejedor
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 8

El Foro del Tejedor, cafebrería del Péndulo de la colonia Roma, es el escenario donde el cantante y compositor Umberto Veloz estrenará hoy Enamorado, canción de su autoría contenida en el álbum Hablaré de amor.

Aunque mi padre fue luchador profesional, siempre fue un melómano que estudió piano, instrumento que también tocaba mi madre. Crecí en una familia donde siempre había música. Yo empecé cantando boleros, música ranchera, dijo.

Después, cuando participaba en una rondalla juvenil, el director descubrió la potencia de la voz de Umberto, por lo cual lo llevó a una audición para estudiar la carrera de canto lírico. Fue aceptado en Bellas Artes; después hizo un posgrado en dirección musical.

Empecé mi carrera profesional cantando ópera género que lo llevó a Venezuela a un concurso internacional, donde parte del premio era quedarse en ese país.

Ahí hice varios conciertos y empecé a tener contacto con el folclor latinoamericano, dijo. Otra experiencia fueron sus presentaciones en Europa interpretando La misa criolla, de Ariel Ramírez. Su inclinación lo llevó a grabar El Potro con el productor José Antonio Farías, reconocido por producir, entre otros, a Juan Gabriel y José José.

Durante las presentaciones de este disco por España, decidió retirarse de las actividades artísticas. Su ausencia de los escenarios duró 13 años y regresó en 2013 en el teatro Mayor Santo Domingo de Bogotá, Colombia.

A partir de entonces empezamos a hacer esta fusión del folclor latinoamericano con el latin jazz cantado por un tenor; a este género le llamamos Latin Opera.

En relación con el recital en el Tejedor afirma: “Regresé a lo romántico y me di a conocer como cantautor lanzando el sencillo que se llama Enamorado, creando un concepto llamado Íntimo, pensado para espacios donde podamos estar más cercanos con el público.

“Este sábado cantaré, entre otras, Oye corazón, también de mi autoría; de Francisco Céspedes, Todavía; de Amaury Gutiérrez, Agüita de tu boca, y el Chan Chan tendrá un arreglo de metales bastante complicados.”