Economía
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La carretera es renovada con una inversión de $150 millones; se inaugurará en junio

SCT condiciona pago a consorcio en la vía Querétaro-SLP: debe darle mantenimiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 19

Ezequiel Montes, Qro.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que si el consorcio de empresas encargadas del mantenimiento preventivo de la carretera federal Querétaro-San Luis Potosí no cumple, no les pagarán.

En este municipio, señaló que bajo el esquema de asociación entre empresas del sector privado con el público, esa arteria vial es renovada en su totalidad con una inversión de 150 millones de pesos y será inaugurada en junio próximo, además se le dará mantenimiento preventivo durante 10 años con un costo de casi 6 mil millones de pesos, recurso ya asegurado.

En la carretera federal México-Querétaro también están realizando trabajos de renovación de manera integral y ya lleva un avance de 80 por ciento. Aunque genera incomodidades a los automovilistas, consideró, es preferible tener una carretera reparada que durará muchos años a tener una arteria vial en malas condiciones.

Ante más de 500 personas trasladadas en camiones desde diversas comunidades de la zona, Gerardo Ruiz Esparza indicó que cuando hay una buena, estrecha, respetuosa y amigable coordinación entre los gobiernos de la República, estatales y municipales, al margen de colores o distinciones partidistas, los que ganan son los ciudadanos.

En el entronque de la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, tramo Ezequiel Montes-Cadereyta, donde se presentó la obra de ampliación carretera de 9.5 kilómetros, Ruiz Esparza destacó las inversiones sin precedentes del gobierno federal. En tanto, el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, emanado del PAN, enlistó las obras aeroportuarias y ampliaciones de tramos carreteros que benefician a viñedos y productores de queso.

Previo al inicio del acto, las personas trasladadas del programa federal de empleo temporal recibieron gorras color blanco sin logotipo, leyenda o frase, y una persona en varias ocasiones los animó a aplaudir, lo que en algunos casos generó confusión entre los asistentes, quienes al escuchar los aplausos volteaban a ver hacía distintas direcciones en busca de quién había arribado al lugar.

Algunas personas señalaron que se hacían hora y media de camino, por ello fueron convocados para partir desde las 9 horas y ser trasladados al lugar del acto programado a las 13:30 horas, y que duró de apenas 35 minutos. Al concluir, varios asistentes expresaron su asombro y preguntaban ¿ya acabó?, mientras otros se levantaban del asiento para ver partir al funcionario federal y al mandatario estatal.